Nuevo sitio Crónicas de la presentación del libro “El Che y la Revolución Cubana” 12 Octubre 2016

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de  seguir naciendo? 

El martes 11 de octubre se presentó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA el libro “El Che y la Revolución Cubana” con el autor el “Vasco” Orzaocoa, ex militante del PRT en los 70’ y ex combatiente en la revolución sandinista en Nicaragua. En el panel también se encontró Juan Martín Guevara, ex militante del PRT en los 70’, ex preso político de la última dictadura militar y hermano del Che.

Crónicas de la presentación del libro “El Che y la Revolución Cubana” | ¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de  seguir naciendo? 


La actividad fue organizada por Izquierda Revolucionaria y Juventud Insurgente que contó con la presencia de unos 40 asistentes. Abrió la actividad Juan Olsen, estudiante de antropología, militante de Izquierda Revolucionaria y de Juventud Insurgente en dicha facultad, quien habló de la importancia de recuperar el legado del Che para la juventud que hoy milita para transformar esta sociedad en un sentido revolucionario.

Luego de presentar a los panelistas inició el panel el "Vasco" quien realizó un extenso recorrido por la formación política del Che y todas las influencias que fue recibiendo tanto por experiencias sociales directas como por autores. Allí mencionó su viaje por Latinoamérica y el contacto directo con las penurias que acucian a nuestros pueblos. La influencia de Mariátegui y el debate con Haya de la Torre a partir de las conversaciones con Hugo Pese. La influencia de la biblioteca Deodoreana, con "Las fuerzas morales" de José Ingenieros y la obra de Aníbal Ponce como algunos de los autores destacados que le dieron al Che sus primeras herramientas políticas. Su estadía en Guatemala y el golpe a Arbenz. Su opinión sobre el peronismo, donde a partir de cartas se observa que Che no se entendía peronista, ya que su norte era el socialismo, pero sí comprendió lo regresivo que había significado la "fusiladora" en el 55' por lo que iría a significarle a la clase trabajadora argentina. Y por último su encuentro con Fidel y su paso protagónico por la Revolución Cubana, recorrido donde realmente se convierte en "Che" y donde hace su aporte más grande.

El "Vasco" terminó su alocución con un planteo de lo más guevarista: "muy lindo esta historia, pero, ¿qué sentido tiene esto sino discutimos cuáles son las tareas que hoy en día tenemos los revolucionarios?" Y allí desarrolló brevemente una visión sobre la coyuntura del capitalismo a nivel mundial y en nuestro continente, las fuerzas del pueblo trabajador y sus alcances, la necesidad de construir un partido revolucionario, la necesidad de construir un frente político y social, la imprescindible independencia de clase y la irrenunciable lucha por el socialismo.

Luego continuó Juan Martín derribando algunos mitos instalados sobre su familia. Rechazó que su familia haya sido aristocrática y la ubicó como de clase media con cierta ilustración. La cultura y la lectura fueron una influencia muy importante por parte de su madre. Juan Martín preguntó al público si sabían cuáles eran las imágenes mas reproducidas en el mundo: la de Cristo y la del Che. Reflexionó sobre el uso y "abuso" que se ha hecho de su figura pero que al mismo tiempo exhortó, a los que queremos llenar de contenido esa imagen, a aprovechaemos la notable popularidad que ha alcanzado para llegar a más gente con su mensaje anticapitalista y antimperialista.

Hilando este comentario leyó el poema de E. Galeano "El nacedor". Siguió con una serie de lecturas pero del Che mismo, argumentado que se ha escrito mucho sobré él pero que al mismo tiempo muy pocos lo han leído y que hay que difundir su pensamiento desde su propio pensamiento, desde su propia obra. La misma es muy desconocida para muchos, incluso dentro de la militancia. El hermano del Che indicó que hay más de tres mil páginas de producción directa de el "comandante" además de sus libros de campaña y de viajes. Entonces siguió leyendo en voz alta palabras de su propio hermano y compañero donde Che defiende y explica el marxismo, reafirma a Fidel como figura indiscutida de la revolución cubana, habla sobre su identidad latinoamericana, bromea y debate con sus compañeros de trabajo en el ministerio y entabla batalla con periodistas norteamericanas.

Cerró la actividad Juan Olsen llamando a que sentirse y decirse guevaristas no es solamente estudiar lo más alto y la mejor síntesis del marxismo latinoamericano sino que con esas herramientas hay que intentar por todos los medios saldar el deber que, como decía el Che, tiene todo revolucionario: hacer la revolución.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)