Nuevo sitio Culminó un histórico ENM 10 Octubre 2016

Más de 70 mil compañeras ganaron las calles de Rosario

El domingo 9 de octubre continuó la discusión en los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres y se cerró la jornada con la histórica marcha por la ciudad. La represión en la Catedral impidió que muchas organizaciones completemos el recorrido programado. A pesar del intento de callarnos seguimos denunciando la responsabilidad del Estado y luchamos para que capitalismo y patriarcado caigan juntos.

Culminó un histórico ENM | Más de 70 mil compañeras ganaron las calles de Rosario

Durante la mañana del domingo 9, las miles de mujeres que viajamos a Rosario copamos las escuelas y plazas para seguir compartiendo experiencias y organizándonos para la lucha. En la mayoría de los talleres se logró profundizar las discusiones que habían comenzado en la jornada anterior. Como todos los años se pusieron sobre la mesa diversos posicionamientos respecto al tema en cuestión. "Mujeres y Aborto" -como casi todos los años- fue de los más polémicos y concurridos; allí la mayor disputa fue con las mujeres provenientes de la Iglesia católica quienes continuamente realizaban intervenciones moralizantes, que terminaban estigmatizando y hasta demonizando a las que nos atrevemos a decidir sobre nuestros cuerpos. Por contra parte, las mujeres de izquierda y feministas fueron las primeras en denunciar que la mayor cantidad de femicidios son apañados por el Estado ya que, al mantener el aborto en la clandestinidad, se sigue avalando que mueran cientos de mujeres al año por abortos inseguros.

Este año además se volvió a abrir de manera oficial el taller de "Mujeres trabajadoras sexuales", que en ocasiones anteriores no se realizaba. Éste es fuertemente jerarquizado por AMMAR, quienes pretenden que la prostitución sea considerada un trabajo y buscan poner a discusión cuál es la mejor forma en que las mujeres deben ser incluidas dentro del sistema "formal" de empleo. Por otro lado, en talleres como "Mujeres, trata y explotación sexual" y "Mujeres en situación de prostitución", las mujeres abolicionistas sostuvimos que trata y prostitución son dos caras de una misma moneda y es necesario terminar con todo el sistema prostituyente para que ninguna mujer más tenga que vender su cuerpo y exponerse a la enorme violencia que significa la prostitución.

Otros de los talleres que contaron con una enorme participación de compañeras fueron "Mujeres violencia y maltratos" y "Estrategias de abordaje frente a las violencias hacia las mujeres". En el primero compartieron sus experiencias compañeras que han atravesado distintos tipos de maltrato y se denunció fuertemente al Estado en sus tres poderes por su inacción tanto en la prevención como en la sanción sobre la violencia de género. En el taller de "Estrategias de abordaje...", organizado por la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres, se pusieron en común las herramientas con las que se puede acompañar a las mujeres que atraviesan esta situación y se hizo énfasis en la importancia de fortalecer las redes de organización popular para hacer frente a la violencia machista que atravesamos las mujeres del pueblo.

La decisión de la próxima sede

El lunes 10 se realizó el acto de cierre, donde tradicionalmente se elige la próxima sede del Encuentro. La Comisión Organizadora mantuvo que el acto sea en el Monumento a la Bandera, a pesar de la lluvia. Por ese motivo no hubo sonido.

Numerosas organizaciones feministas y de izquierda de diversos puntos del país defendimos que la próxima sede sea en la Ciudad de Buenos Aires para colocar la lucha por los derechos de las mujeres en el centro del poder político en pleno año electoral, dado que el aborto legal es una necesidad impostergable para terminar con la muerte y criminalización de cientos de compañeras.

Sin embargo, la Comisión Organizadora -hegemonizada por el PCR- impuso mediante un falso "aplausómetro" que la próxima sede sea en Chaco, escudada en un supuesto federalismo. De esa forma, la CO mantiene una línea de conducta para tratar de no chocar con el poder político y con la Iglesia. Es un profundo error que limita el enorme potencial de la organización feminista que del año anterior a este triplicó su cantidad de asistentes.

Como balance, quienes conformamos la delegación de Izquierda Revolucionaria, Marcha Guevarista y la OP Hombre Nuevo concluimos el XXXI ENM con las fuerzas renovadas y un gran impulso para profundizar la lucha de las mujeres y los géneros disidentes en los lugares de trabajo, de estudio, en las barriadas y en cada lugar que sea necesario para terminar con toda forma de opresión.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria