Nuevo sitio Debate en el ámbito educativo 10 Octubre 2016

¿Qué es el operativo “Aprender 2016” y por qué nos oponemos?

El 18 y 19 de octubre el Ministerio de Educación nacional llevará adelante el operativo “Aprender 2016”, una serie de evaluaciones externas, estandarizadas que presentan como obligatorias y que tomarán a los alumnos de 6to grado de la primaria y del último año de la secundaria. Según el gobierno, buscan medir el nivel educativo. Los gremios docentes la rechazan y denuncian su intención para disciplinar a la docencia y responsabilizar a la escuela pública de la crisis estructural en la que sucesivos gobiernos la sumieron.

Debate en el ámbito educativo | ¿Qué es el operativo “Aprender 2016” y por qué nos oponemos?

La idea de evaluar al sistema educativo "desde fuera" no es nueva. Este operativo implica un salto de calidad en sus dimensiones, pero retoma experiencias ya realizadas pero de menor escala, como las pruebas ONE que se realizan hace más de una década en Argentina. Esta nueva iniciativa política educativa sigue los lineamientos de los organismos internacionales (Banco Mundial, FMI, OCDE, entre otros) y ya han sido aplicadas en EEUU, Chile y México. Los resultados en estos países han sido la profundización de la precarización laboral, la competencia entre docentes, la fragmentación y estigmatización de las escuelas.

El objetivo de esta política que hoy despliega el macrismo es poner el eje de los problemas de la educación en los docentes, evadiendo toda responsabilidad del Estado. Estas evaluaciones tienen una lógica empresarial, ya que buscan medir la "productividad" del y la docente y a partir de allí promover diferencias salariales (condicionando éste al rendimiento de los estudiantes). Su perspectiva es generar comparación y competencia entre escuelas, docentes, estudiantes, distritos y con todo ello generar "rankings" y un sistema de incentivos materiales que presentan como "estímulo" pero que no son otra cosa que los 'premios y castigos' por rendimiento al mejor estilo de las metas comerciales. En la Nación, el 31 de mayo de 2013, Esteban Bullrich dijo: "Si la escuela mejora un 10% con respecto al año anterior, podemos darle una nueva biblioteca. Si mejora un 20%, los chicos de 7mo grado podrán viajar a Bariloche".
En provincia de Buenos Aires, la reciente contratación por parte del ministerio de educación de un ex gerente de recursos humanos de Techint es toda una señal. Desde dicha cartera se le otorgó al tecnócrata Ernesto Rona un contrato que quintuplica al del salario docente. El objetivo del Ministerio es que el ex Techint elabore lineamientos acerca de la evaluación externa y sobre una eventual reforma del estatuto docente bonaerense.

Además de este marco político y de sus intenciones, estas evaluaciones tienen una serie de características específicas por las cuales las y los docentes la rechazamos:

- Pone a las y los trabajadores en situación de vigilancia y control los unos a los otros.
- No tiene en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de las y los alumnos, considerándolos como simples objetos de estudio y no como sujetos de aprendizaje.
- Implica al Ministerio una enorme inversión de dinero en la elaboración de las pruebas y en la contratación de quienes las toman y corrigen, que podría ser usada para construir nuevas escuelas, resolver problemas de infraestructura, aumentar el sueldo docente, invertir en materiales y capacitaciones, etcétera.
- Implican la injerencia externa y directa de dispositivos elaborados por tecnócratas y funcionarios, y financiados por organismos externos y corporaciones.

Desde Izquierda Revolucionaria y Hombre Nuevo creemos que es fundamental organizar e impulsar el rechazo a este operativo junto a las familias y estudiantes. Debemos impulsar el debate en cada escuela, en cada distrito y exigirle a CTERA un paro nacional para el 18 de octubre para impedir su aplicación.

¡Si sos docente no te anotes como aplicador ni como veedor! ¡Organizáte en tu escuela para decirle NO al operativo Aprender 2016!
¡Si sos estudiante, entregá la evaluación en blanco!
¡Si tenés hijos/as en 6to de primaria o último de secundaria, no los mandes ese día!
¡Organicemos el rechazo!
¡Por un paro nacional de CTERA el 18 y 19 de octubre!
¡Por la defensa de la educación pública!


Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo