Nuevo sitio La derrota de La Franja Morada en la FUC 10 Octubre 2016

Las reformas por derecha en la UNC y una alternativa de izquierda

La nueva conducción de la FUC, La Bisagra y Movimiento Sur, en “unidad” se impusieron a la Franja Morada enquistada desde hace casi 30 años en la Federación. Mientras tanto el Rector Juri promueve una reforma para incluir a la burocracia sindical y al empresariado en la Universidad.

La derrota de La Franja Morada en la FUC | Las reformas por derecha en la UNC y una alternativa de izquierda

…Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de un orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección.

Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria 1918


El pasado 24 de Septiembre en el Comedor Universitario de la UNC se realizó el 32° Congreso de la FUC. El Frente de Unidad Agustín Tosco ganó la conducción con 119 votos frente a los 108 de La Reforma de La Franja Morada.

Durante los últimos 30 años, la FUC fue dirigida y vaciada por la Franja Morada, organización estudiantil ligada al Radicalismo en la UNC, que utilizó la federación para sus fines políticos ajenos a los intereses del estudiantado. De este modo convirtieron a la Federación en garantizadora de la política de las diferentes gestiones de la Universidad sin promover la organización de los estudiantes para hacer frente a los ataques que sufría la educación pública, ajustes en presupuestos, recorte de becas, falta de horarios de cursado, la aplicación de la LES. Todas estas medidas pasaron por el costado a una FUC inmóvil en manos de La Franja.

El marco general en la UNC es de ajuste y privatización de la educación. La actual gestión de la derecha con el rector Juri, alineado con el Pro y el Radicalismo, no difiere mucho de las anteriores gestiones de los rectores K Scotto y Tamarit. Continúan las acreditaciones de carreras ante organismos nefastos como la CONEAU, recortando horas de grado, ponderando los posgrados pagos y desplazando de las currículas a toda cátedra de carácter social o comunitario. En sintonía con el gobierno nacional y su visión privatista y mercantilizadora, Juri promueve hace meses una reforma que busca la incorporación al gobierno universitario de empresarios, burocracia sindical y fundaciones ligadas a intereses privados. Inicialmente reactivó un "Consejo Social Consultivo" creado en 2002 para "mantener una fluida relación de la Universidad con su comunidad"; estos sectores se incorporaron transitoriamente al Consejo Superior con voz pero sin voto para, posterior a la reforma del estatuto universitario, incorporarlos plenamente como consiliarios con voz y voto. Así se les abre la posibilidad para orientar los conocimientos que se producen y enseñan en la Universidad y la posibilidad de facilitar créditos privados a la UNC a cambio de mayores beneficios para las empresas sobre la base de la precarización laboral a los estudiantes encubierta en pasantías y la obtención de conocimientos creados por la comunidad universitaria.

Otra reforma del plan Juri está referida a la elección de rector y decanos para lo que propone la "elección directa ponderada" donde los votos docentes valdrían el 50% del total de la comunidad universitaria. El Kirchnerismo eleva la apuesta y propone una reforma en la que además de la ponderación docente se pondere votos también por facultades. Para ser consecuente con los principios de la reforma universitaria del ´18 consideramos que la votación debe ser directa donde cada integrante de la comunidad universitaria tiene un voto. Además es necesaria una reforma de los órganos de cogobierno para lograr en ellos la mayoría estudiantil, representatividad real de la comunidad universitaria.

…la Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes.

Manifiesto Liminar de la reforma universitaria 1918

La "unidad" contra la Franja

Las agrupaciones estudiantiles que hoy conforman el Frente Agustín Tosco, que en su primera declaración promete reencausar la Federación a sus caminos de lucha, tienen entre sus integrantes a corrientes responsables de llevar adelante gestiones completamente burocratizadas en sus centros de estudiantes. La Bisagra, alineada con el kirchnerismo y la ex rectora Scotto, ha mostrado en los centros que dirige un perfil obediente y funcional a la gestión, fue oposición a los reales procesos de autoorganización de los estudiantes como en el 2010 en la UNC contra la ley provincial 8113. El Movimiento Sur -ligados a figuras hoy en día como Stolbizer- no sólo tiene un carácter similar a La Bisagra como conducción en espacios de organización de los estudiantes, sino que al mismo tiempo fue aliada del Radicalismo en la última asamblea universitaria para sacar a Francisco Tamarit del rectorado, apoyando a Juri que hoy es aplicador del ajuste y la mercantilizacion.

La extraña unidad lograda entre Movimiento Sur y La Bisagra no se practicó en la pasada Asamblea Universitaria donde cada fuerza fue detrás de su propio candidato a Rector, tampoco se vio durante años en que se enfrentaron inmersos en una frenética disputa por ganar las conducciones de los centros de estudiantes. Hoy esta unidad oportunista es lo que les abre las puertas de la FUC.

Los cartones y la independencia política

El Frente de Unidad Agustín Tosco recibió 119 votos de los delegados de Movimiento Sur, La Bisagra, El Módulo de Arquitectura, La Cámpora, La Mella, La 15 de Junio, NACE, Cauce, Sinergia, Expresión Estudiantil. En un primer periodo, la presidencia estará en manos de Movimiento Sur, más adelante en 2017 pasan la posta a La Mella y finalmente la presidencia quedará en manos de La Bisagra quien tendrá también la Vicepresidencia sin compartirla. La Franja Morada con aliados como el Pro y UEU obtuvo 108 votos accediendo a la Secretaria General. El Movimiento Nacional Reformista (MNR) obtuvo 8 votos. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, compuesto por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista 4 votos.

Como parte de un balance general, consideramos que la falta de un mayor desarrollo de la izquierda se debe a las permanentes disputas entre las organizaciones y la falta de una concepción y prácticas unitarias que puedan interpelar a sectores más amplios del movimiento estudiantil.

En el caso de las compañeras y compañeros de CAUCE, con las/los que nos encontramos codo a codo en las luchas, optaron por dar sus votos al Frente de Unidad Agustín Tosco. Entendemos, con el mayor respeto, que no fue lo más adecuado porque su voto se inspiró en la "lógica del mal menor" subordinando lo que es la prioridad hoy: la construcción de una alternativa independiente y propia de los estudiantes.

Avanzada por derecha en UNC y la necesidad de una alternativa estudiantil por izquierda

"El mal de la universidades es un mero episodio del mal colectivo. Mientras subsista la odiosa división de las clases."

Deodoro Roca

Ante la avanzada de la derecha privatista necesitamos una alternativa que defienda las históricas reivindicaciones del movimiento estudiantil, la pelea por el aumento de presupuesto, el rechazo indiscutible a la mercantilización de la educación que promueven las diferentes gestiones para engrosar sus negociados, la lucha y el impulso por la mayoría estudiantil en los órganos de co-gobierno y el voto directo en la elección de decanos y rector.

Ante la próxima asamblea universitaria debemos organizar al estudiantado desde las bases, propiciando asambleas por facultades y exigiendo a la nueva conducción de la FUC una asamblea interfacultades que resuelva un plan de lucha para enfrentar las reformas de Juri.

El estudiantado de la UNC requiere de una alternativa de izquierda unificadora de todas las corrientes políticas y las más amplias bases estudiantiles que hagan suyas las banderas históricas de lucha de la reforma universitaria del ´18, que se opongan al ajuste presupuestario en la universidad y a la incorporación de los intereses privados para poner el conocimiento en manos de los grupos económicos concentrados. Una alternativa que ponga al estudiantado en las calles junto a las y los trabajadores para resistir y derrotar el ajuste macrista retomando la unidad obrero estudiantil que nació en la reforma y se expresó claramente en el Cordobazo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)