Nuevo sitio Primera jornada del ENM 2016 8 Octubre 2016

A pesar de todo, les hicimos el Encuentro

Este año las mujeres luchadoras del país nos dimos cita en Rosario para el 31° Encuentro Nacional de Mujeres, un hito fundamental en el calendario de lucha feminista. Unas 70 mil mujeres han participado de esta primera jornada del ENM que continuará mañana con más talleres y culminará con una histórica movilización. Contingentes de todas las provincias y cientos de mujeres provenientes de países cercanos conforman esta cifra que crece año a año y que habla, a las claras, de la fuerza que está cobrando la organización feminista a lo largo y ancho de nuestro país. La delegación conformada por Izquierda Revolucionaria, Hombre Nuevo y Marcha Guevarista del Pueblo supera las 500 compañeras y es el fiel reflejo de un intenso proceso de organización previa.

Primera jornada del ENM 2016 | A pesar de todo, les hicimos el Encuentro

¡El Encuentro es de todas!

En esta primera jornada del ENM, nuestra delegación participó del Acto de Apertura que se realizó en el Monumento a la bandera. Allí se sintió la enorme presencia de las miles de mujeres organizadas que llegaron a Rosario.

Desde la tarde del sábado se dio inicio al debate en los talleres. Este año se organizaron 69 talleres con temáticas diferentes. Los más concurridos fueron "Mujeres, Trata y Explotación"; "Mujeres, Violencia y Maltratos" y "Estrategias para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito". Sin dudas en estos talleres se discute sobre las problemáticas que con mayor fuerza sacuden a nuestro pueblo. Las compañeras de IR destacaron en sus intervenciones que para la plena emancipación de las mujeres y todos los géneros disidentes es necesaria la construcción de nuevas bases sociales y que para ello el fortalecimiento del feminismo revolucionario es fundamental.

El taller organizado por la Campaña Contra las Violencias hacia las Mujeres "Estrategias de abordaje frente a las violencias hacia las mujeres" se realizó desde las 15 en Plaza San Martín y contó con una amplia participación de compañeras que compartieron las experiencias de lucha que vienen desarrollando en sus provincias. Se discutió acerca de la indudable responsabilidad del Estado en las situaciones de violencia hacia las mujeres y las compañeras hicieron especial énfasis en la construcción de redes de organización popular para hacer frente a la violencia machista que nos mata a diario.

Además, desde las 18 h se realizó en la escuela Normal 2 la charla "La Revolución de las mujeres en Kurdistán" con las asistencia de unas 250 mujeres, donde expuso Soledad De Battista, representante del Consejo de las Mujeres Libres del Kurdistán, miembro del Comité de Solidaridad Kurdistán.

A la misma hora tuvo lugar la charla "Con voz propia. Luchas y procesos contra el sistema de la prostitución" organizada por AMADH y La Campaña Abolicionista. Allí se comentaron experiencias de mujeres sobrevivientes del sistema prostituyente que actualmente realizan actividades de prevención y acompañamiento a mujeres en situación de prostitución. Nuestra compañera Evelin Morales fue invitada a participar de la misma y resaltó que la prostitución no es trabajo sino violencia patriarcal, contra la que debemos organizarnos.

Las mujeres que participamos del ENM no sólo no hemos contado con ningún tipo de apoyo del gobierno nacional ni provincial, sino que nos hemos organizado para llegar hasta aquí a pesar de las situaciones de violencias a las que somos sometidas a diario: salarios de miseria, ausencia de políticas públicas que atiendan a nuestras necesidades y un inminente avance de la moral conservadora y misógina que nos tilda de "locas y violentas", mientras que una mujer muere por violencia machista cada 30 horas.

Es por esto que reafirmamos la necesidad de manifestar nuestra bronca y nuestras exigencias en las calles. Para el día de mañana se prepara una de las marchas más grandes de nuestro país, donde las más de 70 mil mujeres que hemos llegado hasta aquí marcharemos por las calles de la ciudad gritando bien fuerte:

¡Basta de violencia machista! ¡No estamos solas, estamos organizadas!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria