Nuevo sitio CABA- Villa 21-24 7 Octubre 2016

Repudio a la represión sufrida por integrantes de La Poderosa

Ayer, en la Villa 21-24 diversas organizaciones sociales, políticas y de DDHH repudiaron las torturas y aprietes sufridos por dos jóvenes Iván (18) y Ezequiel (15). Esta situación no es un hecho aislado y se enmarca en la avanzada represiva que el gobierno macrista imparte a la juventud en las barriadas populares

CABA- Villa 21-24 | Repudio a la represión sufrida por integrantes de La Poderosa

El pasado sábado 24 de septiembre, Ezequiel e Iván fueron frenados por la Policía Federal mientras transitaban por la villa. Los efectivos los pararon para pedirles los documentos, hostigamiento tristemente naturalizado para los pibes y pibas de los barrios. Una vez que los dejaron ir (no sin antes intimidarlos y amenazarlos), efectivos de la Prefectura los pararon nuevamente y los metieron en un coche. El automóvil se dirigió a un descampado a orillas del Riachuelo, y los prefectos golpearon y torturaron a ambos pibes, obligándoos a hacer flexiones de brazos, saltándoles en la espalda y amenazándolos con sus armas.

Al ser liberados, se dirigieron a realizar las denuncias en los estamentos judiciales correspondientes. Pese a esto, a la mañana siguiente, una camioneta de Prefectura se acercó a Iván, mientras caminaba por el barrio, y lo amenazaron nuevamente: "esta noche terminamos lo que empezamos", le dijeron.

Junto a su organización, La Garganta Poderosa, acompañaron la denuncia jurídica con la denuncia mediática de los hechos: el miércoles por la noche Iván fue al programa de Gastón Sylvestre y Alejandro Bercovich, en C5N, donde relató las torturas sufridas la noche anterior. Al regresar a la villa, Iván fue nuevamente agredido por efectivos de la Prefectura, al caer en la cuenta que él los había denunciado mediáticamente.

Estos hechos, según denuncia la ROCVI (Red de Organizaciones contra la Violencia Institucional de la villa 21-24) no son aislados, sino que se vienen repitiendo cada vez con más frecuencia en el barrio. En los últimos meses, han sido moneda corriente las amenazas a las organizaciones populares del barrio, han detenido y "apretado" sistemáticamente a pibes y pibas, etc. La represión, es la otra cara de la moneda corriente para las barriadas populares: el ajuste económico sostenido por el gobierno.

A raíz de lo sucedido es que La Garganta Poderosa convocó a un acto en denuncia de lo sufrido por Iván y Ezequiel. Este acto se realizó ayer, jueves 6 de octubre, frente a la garita de Prefectura de la villa, trinchera de los represores del barrio. Contó con una gran presencia de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos. La conferencia de prensa tuvo como oradores a Ignacio Levy (referente de La Poderosa), Horacio Verbitsky (CELS), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) y la infatigable Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora). Además, el mismo Iván relató lo sucedido para todas las organizaciones, vecinos/as y medios presentes, dando cuenta de la situación que viven en lo cotidiano todos los pibes y pibas de los barrios.

En la conferencia se hizo referencia a la "medida" que comunicó la Prefectura Naval Argentina, de separar a los efectivos que torturaron a los pibes. Circo y pan, para variar. El Ministerio de Seguridad y los responsables políticos, brillan por su ausencia. ¿Es acaso esto un hecho aislado? ¿No lo sufren todos los días los y las jóvenes de las clases populares? La respuesta se desprendió de la voz de Vanesa Orieta, hermana de Luciano, obligado a robar, torturado y luego asesinado por efectivos de la bonaerense. La mismísima CORREPI da cuenta de lo sistemático de esta política represiva del Estado burgués, quien desde 1983 a la fecha (plena democracia) se cargo a cuestas a más de 5000 personas mediante su aparato represivo.

La visibilización que toman el caso de Luciano, y el de Iván y Ezequiel (por mencionar algunos) son producto de la organización que hay detrás, dando cuenta de la imperiosa necesidad de organizarse y luchar para que en nuestros barrios dejen de matar a pibes y pibas. En este contexto de ajuste y represión, es necesario que nos organicemos, en unidad con quienes no vamos a tolerar las avanzadas de este gobierno que trae hambre y palos.

Ante la represión: ¡Organización y Lucha!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria