Nuevo sitio La derecha latinoamericana en avanzada 6 Octubre 2016

Lo que dejó la visita de Michel Temer

El pasado 3 de octubre el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, estuvo en nuestro país. Su visita deja en claro que junto con Macri se proponen estar a la cabeza de la restauración conservadora en el continente

La derecha latinoamericana en avanzada | Lo que dejó la visita de Michel Temer


La visita de Temer a nuestro país no es una visita diplomática más. El presidente Mauricio Macri fue el primero en reconocerlo como presidente en todo el continente, más allá de que su asunción vía un golpe de estado, a priori, es contraria a los “valores republicanos" tan propagandizados por toda la alianza gobernante de Cambiemos . El mismo presidente brasilero remarcó que en su agenda la visita a Argentina estuvo jerarquizada por sobre otras. Evidentemente ambos, a la cabeza de los países más importantes del Mercosur, buscan ser quienes se erijan como los principales referentes de la derecha latinoamericana.


Uno de los principales puntos abordados fue la situación política de Venezuela. Sobre ella pusieron un ultimátum para que el gobierno de Maduro convoque al referéndum revocatorio que reclaman Capriles y compañía. Más aún, exigieron que Venezuela renuncié a la presidencia Por Témpore del Mercosur, y que se adelante la asunción, ni más ni menos, que del propio Macri prevista para enero. En el mismo sentido, relativizaron los resultados del plebiscito por la Paz en Colombia, afirmando que los mismos expresan a un porcentaje de la población colombiana que quiere la paz “pero bajo otros términos". Un guiño indisimulable a Álvaro Uribe, pese que el argentino haya participado del acto de firma de los acuerdos de Cartagena.


En el plano económico, ambos presidentes son abiertamente propagandizadores del ingreso a la Alianza del Pacífico y en ese sentido pueden leerse las afirmaciones de que “esta región es clave en el mundo globalizado actual". La incorporación conjunta de Brasil y Argentina a la Alianza para el Pacífico es vista como un paso necesario de cara al ingreso al Tratado Trans Pacífico tutelado y promovido por EEUU. Se suma a esto la voluntad entreguista de revitalizar las negociaciones para la firma de un TLC con la Unión Europea. En resumen, tal como Macri lo planteó en el Foro de Inversiones reciente, "es necesario generar condiciones más atractivas para la inversión de capitales".Tras ese argumento se esconce la decisión de avanzar en reformas laborales precarizadoras y flexibilizadoras. Por su parte Temer dejó en claro la vocación de estrechar el vínculo comercial bilateral que promete ser profundizado en el mediano plazo.


Por último, y en clara señal al establishment estadounidense, hubo un compromiso por aunar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado: narcotráfico y terrorismo. Esto no es más que fortalecer el control en las fronteras, y aumentar la represión en el plano interno, donde también encontrarán el apoyo del presidente paraguayo Horacio Cartes, otro presidente golpista, impulsor del giro conservador en el continente.


Tal como venimos diciendo, desde el golpe de estado a Rousseff, la restauración conservadora en América Latina empieza a pisar el acelerador, con el inigualable aval del Departamento de Estado yanqui. Lo que nos queda a los pueblos es organizar la resistencia a este embate y ampliar nuestros marcos de solidaridad para dejarles en claro en Nuestramérica ¡NO PASARAN!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo