Nuevo sitio A 6 años del asesinato de Mariano Ferreyra 3 Octubre 2016

Cárcel común y perpetua para Pedraza y todos los responsables

El 20 de octubre se cumple un nuevo aniversario del asesinato del compañero Mariano Ferreyra. Llevamos más de más de media década de lucha por justicia, enfrentando la perspectiva de impunidad.

Edición N° 18

A Vencer (octubre-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

A 6 años del asesinato de Mariano Ferreyra | Cárcel común y perpetua para Pedraza y todos los responsables

Mariano Ferreyra era un militante del Partido Obrero que acompañaba el 20 de octubre de 2010 a un grupo de tercerizados que intentaba subir a las vías del FFCC Roca para reclamar contra los despidos y por el pase a planta permanente. Pero una patota de barrabravas y burócratas organizada por la Unión Ferroviaria atacó con armas de fuego la movilización -incluso cuando ésta se replegaba- para amedrentar y aleccionar a las y los trabajadores. Durante el ataque, Mariano fue asesinado y varias personas resultaron gravemente heridas, entre ellas la compañera Elsa Rodríguez.

El asesinato de Mariano produjo un profundo repudio en la clase trabajadora porque, como se demostró con el correr de las horas (y por el valioso testimonio de una cronista), se trató de un plan premeditado para escarmentar a un grupo de trabajadores precarizados. El ataque, ordenado por la cúpula de la UF que era ella misma propietaria de varias tercerizadas, contó con la "zona liberada" de las fuerzas de seguridad (Bonaerense y Federal). Ya esa noche la movilización de miles de jóvenes y luchadores se hizo presente en la estación constitución. Y al día siguiente de su asesinato, decenas de miles coparon la Plaza de Mayo para reclamar justicia.

Como resultado de la lucha incansable de las organizaciones populares, se conquistó una condena parcial pero igualmente histórica contra Pedraza y la patota. Nuestra compañera Maria Del Carmen Verdú fue parte de la querella en el juicio y de la lucha por desbaratar la versión de la patota (y de algunos medios oficiales) de un supuesto enfrentamiento.

La policía y los funcionarios del gobierno involucrados lograron salir sin cumplir prisión e incluso sin proceso penal alguno (Jaime, De Vido, Tomada), al igual que los jueces vinculados a la causa por intento de sobornos.

Desde el año pasado, además, se viene tejiendo un plan de impunidad que comenzó con la prisión domiciliaria al Gallego Fernández (ex número 2 de la UF). Con la asunción de Mauricio Macri y su conocida política contra el juicio y la cárcel a los genocidas, la Justicia avanzó en la domiciliaria para el propio Pedraza y la libertad condicional para el patotero Salvador Pipitó.

Sin duda, es parte de la política represiva oficial liberar a los responsables de los crímenes contra el pueblo, mientras se avanza en la criminalización de la protesta social.

No podemos obviar tampoco que la tercerización laboral contra la que luchó Mariano sigue más presente que nunca y, peor aún, se la impulsa desde las oficinas del Ministerio de Trabajo. Del mismo modo, las patotas de barras al servicio de los burócratas sindicales siguen a la orden del dia.

Contra la impunidad y por la condena de todos los responsables del asesinato de Mariano, contra la tercerización laboral y las patotas, redoblemos la organización y movilización popular para reclamar la cárcel común y perpetua para Pedraza y su patota.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria