Nuevo sitio Elecciones en la UBA 3 Octubre 2016

Nuevas alianzas en un escenario de retroceso

A poco de finalizar las elecciones en todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires, se reconfigura el mapa político con nuevas alianzas. Lo que está en debate es : ¿unidad con quién y para qué?

Edición N° 18

A Vencer (octubre-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Elecciones en la UBA | Nuevas alianzas en un escenario de retroceso

En el último mes y medio se han desarrollado las elecciones en la mayoría de las facultades de la UBA. Finalmente, en Psicología, el frente El Impulso (La Mella-Sur-El Brote) retuvo el centro superando por poco a La Izquierda al Frente (PO-PTS-IS-MAS). Un dato significativo de la elección fue que el MST bajó su lista y llamó a votar a la izquierda. La Franja salió tercera por lejos. Simultáneamente tuvieron lugar las elecciones en FADU (Arquitectura y Urbanismo), donde un frente conformado por La Corriente, el PO, La Mella e Izquierda Socialista, se impuso holgadamente para el centro contra el armado diseñado por el propio decano Luis Bruno, en el que confluían radicales, filo kirchneristas y macristas. Ambas elecciones son significativas de cara al congreso de la Federación del próximo año por la cantidad de congresales que asignan y revelan que, a pesar del contexto, la derecha estudiantil encuentra importantes limites.

La última elección de toda la Universidad será la de Filosofía y Letras, en la que como IR en la Juventud Insurgente nos proponemos apostar a la conformación de un frente unitario que logre mantener una conducción de izquierda, pero al mismo tiempo pueda hacer del Centro de Estudiantes una herramienta de movilización. Ahora bien, la novedad en este caso es que se conformó un espacio común entre todas las agrupaciones kirchneristas y La Mella, lo que consolida la orientación de esta última corriente hacia el kirchnerismo. Esta táctica, a nuestro entender, abre un debate acerca de qué unidad hay que construir y con qué sectores.

Para nosotros, aún con las diferencias con otras fuerzas de izquierda que hemos explicitado en numerosos materiales, se impone construir frentes en donde podamos fortalecer una perspectiva de izquierda con independencia de las autoridades para salir a pelear contra el ajuste. El caso de Filosofía y Letras marca un peligroso antecedente en el sentido que se busca sacar a una conducción de izquierda con una alianza que efectivamente lo único que puede hacer es fortalecer a la gestión de la facultad. Es esa gestión la que se opuso a que se aplicara el protocolo en casos de violencia de género ante las denuncias hechas a Dante Palma y también la misma que sigue sosteniendo a cientos de docentes en condiciones precarias. Pensamos entonces que las condiciones están dadas para un debate fraternal con el conjunto de las fuerzas de izquierda en pos de fortalecer nuestras construcciones al tiempo que damos los debates necesarios para avanzar en desarrollar herramientas gremiales democráticas y combativas. Por este camino podremos defender a la FUBA contra el avance de la derecha.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)