Nuevo sitio Movimiento estudiantil en Mar del Plata 3 Octubre 2016

Desde las bases y en unidad: único camino frente a la derecha

Del 13 al 28 de Septiembre se realizaron las elecciones de centros de estudiantes y órganos de co-gobierno en las nueve facultades de la Universidad Nacional de Mar Del Plata (UNMDP), de las que participaron más de 20 mil compañeros y compañeras. Los resultados dan cuenta del fortalecimiento de las opciones de derecha y el kirchnerismo, así como también de la necesidad de fortalecer las construcciones desde la izquierda.

Edición N° 18

A Vencer (octubre-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Movimiento estudiantil en Mar del Plata | Desde las bases y en unidad: único camino frente a la derecha

Cauces (PS), brazo estudiantil del rector y conducción de la Federación universitaria de Mar del Plata (FUM) mantiene la conducción de todas las facultades que tenía menos una, mientras la Franja Morada se consolida como segunda fuerza en Ingeniería y Psicología.

Por otra parte, el kirchnerismo, a un año de ganar el primer centro de estudiantes de la UNMDP (Humanidades), se consolida expandiendo su base social y caudal de votos. Además, consigue una nueva victoria en Arquitectura y Diseño. Esta situación marca la clara posibilidad de que el kirchnerismo apueste a la federación el año que viene. Enlazado al panorama nacional con los antecedentes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y Federación Universitaria de Córdoba (FUC), un escenario probable es la alianza con sectores como La Mella y el MEPS en contra de la actual conducción Cauces y de la segunda fuerza, Franja Morada. Silenciosa y contrariamente a la década en la que fueron gobierno nacional, el kirchnerismo en el movimiento estudiantil en general, y en el ámbito universitario en particular, está avanzando a pasos agigantados en sólo un año.

En este escenario, la izquierda presentó listas en casi todas las facultades con niveles de disgregación menores a otros años. La consolidación de la Izquierda al Frente en Humanidades y del Frente Martín Baró en Psicología, experiencias de las que somos parte junto con los/as compañeros/as de la Juventud Insurgente, son las muestras más visibles de ello. Sin embargo, nos encontramos lejos de ser una opción real y de masas. Sólo consolidando estos espacios de unidad y fortaleciendo de conjunto la construcción desde las bases, podremos llegar a serlo.

Esta unidad es la tarea que se impone para poder frenar el ajuste en nuestra universidad, cuya más clara expresión es la deserción de cientos de compañeros y compañeras debido al elevadísimo costo de los boletos y materiales de estudio. Ante esta situación, los centros de estudiantes y la federación reducen su acción a la gestión de los espacios (fotocopiadoras y kioskos) y se convierten en herramientas obsoletas para la organización y movilización estudiantil. Para salir de esta parálisis, es necesario redoblar los esfuerzos y salir a convencer a la mayor cantidad de compañeras y compañeros posibles de que la única lucha real contra la deserción y por más presupuesto es la organización desde las bases. El camino a seguir es el construido por los y las estudiantes secundarios y terciarios. Pondremos nuestros mayores esfuerzos en este camino.

La lucha de estudiantes secundarios y terciarios sigue en pie

El movimiento estudiantil secundario y terciario, en el cual nosotros intervenimos como parte de las conducciones de centros de estudiantes y con compañeros y compañeras activistas, viene dando grandes ejemplos de organización y lucha en lo que va del año. Contamos con la experiencia de movilizaciones desde inicio del ciclo lectivo, una toma de 3 días del Consejo Escolar que puso en la agenda pública la situación de las escuelas y terciarios, coordinadoras de centros de estudiantes que permanecen en el tiempo y una multisectorial donde se encuentran todos los sectores educativos, en conjunto con organizaciones políticas.

Luego de la toma, la lucha entró en un nuevo capítulo cuando la policía recorrió escuelas pidiendo información de las y los compañeros que participamos allí, con el aval de inspectores y de las autoridades del Consejo. El intento de amedrentamiento se dio por fallido cuando en homenaje a nuestras compañeras y compañeros desaparecidos en la Noche de los Lápices salimos más de mil personas a la calle a denunciar la persecución de ayer y de hoy.

Actualmente nos preparamos para enfrentar el Operativo Aprender que tendrá su primera prueba el 17 y 18 de Octubre en los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires. Discutimos con los y las docentes no ser aplicadores, y con los y las compañeros entregar en blanco.

Más allá de la campaña mediática en nuestra contra, de la constante difamación y hostilidad de las autoridades del Consejo Escolar, la lucha crece a pasos firmes y con capacidad de sobrevivir en el tiempo.

Para enfrentar las políticas educativas del macrismo y el avance sobre la privatización de la educación y mercantilización del conocimiento, se vuelve más necesario que nunca impulsar modelos gremiales independientes de los gobiernos y las gestiones en cada lugar de estudio, que sostengan espacios de coordinación y que puedan actuar en unidad en la calle.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)