Nuevo sitio Mendoza 3 Octubre 2016

Marchamos por justicia por Ayelén Arroyo

El domingo 2 de octubre, unas doscientas personas se concentraron en Ugarteche, Luján de Cuyo, para exigir justicia por Ayelén Arroyo, una joven de 19 años que fue asesinada el pasado 28 de septiembre por su padre.

Mendoza | Marchamos por justicia por Ayelén Arroyo


Después de que aparecieran sin vida los cuerpos de Janet Zapata y Julieta González, el pueblo mendocino recibió la terrible noticia de un tercer femicidio. Se trata de Ayelén Arroyo, quien vivía en la localidad de Ugarteche y fue asesinada por su padre, Roque Humberto Arroyo.

La historia de Ayelén muestra, una vez más, la larga cadena de violencias que atreviesan las mujeres antes de llegar al femicidio: dos semanas antes de ser asesinada Ayelén había realizado la denuncia contra su padre por los abusos sexuales a los que el la sometia desde que era chica. El fiscal Fabricio Sidoti recibió la denuncia que Ayelén hizo por "tentativa de abuso sexual con acceso carnal y maltrato", pero no hizo nada para evitar la muerte de la joven. Existía una medida de restricción que debía impedir que el hombre se acercara a su hija que nunca se cumplió.

La mañana del miércoles 28 de septiembre Roque irrumpió en la casa donde vivía Ayelen y la asesinó de una puñalada en el cuello. El hombre intentó darse a la fuga, pero fue atrapado.


"Se va a acabar esa costumbre de matar"


Este domingo organizaciones políticas y feministas se convocaron una vez más para exigir respuestas y apoyar a las niñas y mujeres organizadas de esa comunidad. En la zona se han denunciado varias situaciones de abuso sexual y aún hay muchas que no se han atrevido a hacerlo.

A lo largo de la marcha se buscó sensibilizar sobre el tema y denunciar la responsabilidad del Estado ante la muerte de Ayelén. Una justicia que mira para otro lado cuando una mujer tiene el coraje para denunciar a su abusador, es una justicia patriarcal. Se recalcó que mientras estemos organizadas/os y en las calles estos crímenes de violencia machista no quedarán impunes. ¡Justicia por Ayelén Arroyo! ¡Si tocan a una, nos movemos todas/os! ¡Nuestros cuerpos no se tocan, no se violan, no se matan!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)