Nuevo sitio Reconocer es reparar 29 Setiembre 2016

Basta de genocidio trans y travesti

El proyecto que busca resarcir a las personas trans y travestis mayores de 40 años visibiliza una de las opresiones más profudas que atraviesa a la sociedad capitalista y patriarcal. Al mismo tiempo, sigue sin implementarse el cupo laboral en suelo bonaerense.

Reconocer es reparar | Basta de genocidio trans y travesti

Una persona travesti en la Argentina tiene una expectativa de vida menor a los 40 años de edad. Durante mucho tiempo, ser travesti o trans fue incluso considerado un delito y penado por los edictos policiales. Las trans y travestis sufren en forma cotidiana la violencia institucional, la discriminación y la falta de acceso al trabajo.

Por este motivo, Abosex -una asociación de abogados/as que lucha por las reivindicaciones de los colectivos LGBTTIQ- impulsa un proyecto de reparación histórica a las travestis y trans mayores a los 40 años bajo el lema #ReconocerEsReparar. El proyecto, ideado originalmente por Lohana Berkins, establece una pensión para un universo de alrededor de 300 personas -esa es la magnitud del genocidio sobre este colectivo.

Al mismo tiempo, en distintos ámbitos como CABA o Rosario, se presentaron diversos proyectos para establecer un cupo laboral en el Estado. La ley ya fue aprobada el año pasado en la Provincia de Buenos Aires, pero el Estado sigue sin reglamentarla, por lo que diversas organizaciones LGBTTIQ comenzaron una campaña para reclamar su implementación.

En el contexto del #NiUnaMenos, donde las mujeres ganaron las calles contra la violencia machista y los femicidios, la pelea por los derechos de las trans y travestis ocupar un lugar fundamental en la lucha contra el capitalismo y el patriarcado.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria