Nuevo sitio 28 de septiembre 29 Setiembre 2016

Por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el caribe

Con distintas actividades en todo el país, las mujeres volvimos a reclamar que se terminen las muertes por aborto clandestino y el fin de la criminalización. Sigue la pelea por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de cara al próximo Encuentro Nacional de Mujeres.

28 de septiembre |  Por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el caribe

El 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En ese marco, se realizaron distintas actividades para reclamar por este derecho fundamental que se le niega a las mujeres en la mayoría de los países de América Latina.

Por la mañana, en el Congreso de la Nación, tuvo lugar una conferencia de prensa con alredededor de 40 diputadas y diputados que impulsan el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue modificado para ser tratado nuevamente luego que perdiera estado parlamentario los años anteriores.
En el transcurso del día se realizaron diversas actividades. Hacia la tarde ya éramos muchas las organizaciones de mujeres y de izquierda congregadas, para reclamar al gobierno de Mauricio Macri que responda a estas reivindicaciones fundamentales.
En nuestro país, más de 3 mil mujeres murieron por aborto clandestino durante los últimos años. Además, otras tantas se encuentran presas injustamente. Fue con la lucha que se logró, por ejemplo, liberar a la joven tucumana Belén, que había sido condenada a 8 años de prisión por un aborto espontaneo. Ahora seguimos la pelea por la anulación de su condena.
También está el caso de la niña wichi Juana en Salta, quien fue violada por 7 hombres criollos y quedó embarazada. Sin embargo, la Justicia patriarcal insiste en encubrir a los victimarios y persigue a la víctima.
La jornada sirvió para acumular fuerzas en vísperas de la realización del próximo Encuentro Nacional de Mujeres el 8, 9 y 10 de octubre en Rosario. Allí, donde se espera la asistencia de más de 60 mil compañeras, será una instancia fundamental para reforzar la lucha en todos los planos para conquistar definitivamente el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

¡Ni muertas ni presas, nos queremos libres y vivas!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria