Nuevo sitio Una división irresponsable 28 Setiembre 2016

Docentes y estatales pararon juntos pero marcharon divididos

La fragmentación generada por las conducciones de CTERA y de los distintos sectores de ATE, dispersó la fuerza de una nueva jornada de lucha realizada este martes 27 contra el ajuste del macrismo. Dos movilizaciones y dos actos que diluyeron el reclamo de los trabajadores y trabajadoras estatales y de la educación.

Una división irresponsable | Docentes y estatales pararon juntos pero marcharon divididos

Esta vez no fueron los medios de comunicación los que generaron confusión sobre las protestas de docentes y estatales que se produjeron este martes 27 en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los paros nacionales de ambos sectores. Difícil de explicar y comprender que miles de docentes por un lado y de estatales por el otro, con similares reivindicaciones, se hayan movilizado separadamente a pocas cuadras de distancia, para culminar con dos actos diferenciados en Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación) y el Congreso Nacional, respectivamente.

La división de cúpulas de las CTA y al interior de ATE, que priorizan en todo momento su irresponsable interna en detrimento de los intereses de las bases que deben representar, hizo posible este lamentable cuadro que es de enorme nocividad para las luchas de las y los trabajadores estatales y de la educación.

Así fue como la conducción celeste yaskysta de CTERA y una débil columna de ATE Capital, con quienes comparten simpatías por el kirchnerismo, se movilizaron de Congreso a Pizzurno, donde culminaron el recorrido con un acto propio. Por otra parte, ATE Nacional –a su vez enfrentado con Micheli al interior de la CTA Autónoma- marchó junto a judiciales, profesionales de la salud y movimientos sociales (CCC, CTEP y Barrios de Pie), de Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso Nacional.

En este escenario, los sectores combativos de estatales y docentes organizaron bloques al interior de ambas movilizaciones, en una táctica ajustada para la situación de división impuesta por las conducciones de CTERA y ATE (en esta ocasión, con una mayor responsabilidad de la conducción verde y blanca de ATE Capital al plantear una acción netamente rupturista, contracara de la no participación reciente de ATE Nacional en la Marcha Federal).

Para superar estas irresponsables divisiones por arriba, que afectan seriamente la posibilidad de triunfo de las luchas en curso, resulta imprescindible desarrollar desde las bases una orientación que apoyándose en una fuerte vocación de masividad imponga la unidad de acción para la lucha que exige la coyuntura.


¡Basta de dividir los conflictos! ¡Plan de lucha unificado para derrotar el ajuste!


* (Foto de portada: Clarin.com)

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria