Nuevo sitio Violencia Machista 27 Setiembre 2016

Dos femicidios en dos días: ¡dejen de matarnos!

Desde el miércoles 21 de septiembre, dos mujeres mendocinas se encontraban desaparecidas: Janet Zapata y Julieta González. Sus familias hicieron la denuncia y organizaron la búsqueda. Ayer apareció el cuerpo sin vida de Janet y hoy el de Julieta. Dos nuevos femicidios se suman a las cifras del horror de la violencia machista. Este miércoles 28 se realizará en la Ciudad de Mendoza una marcha para rechazar la violencia machista.

Violencia Machista | Dos femicidios en dos días: ¡dejen de matarnos!

Dos mujeres, dos vidas

Janet Zapata tenía 29 años y una hijita de 5. El 21 de septiembre fue con su pareja, Damián Minati, a un shopping de Guaymallén. Según el relato de Minati, luego de hacer unas compras la dejó en una parada de colectivos porque iba a reunirse con sus amigas. Pero desde ese momento no se supo más nada de ella. Su familia fue la primera en detectar su desaparición porque no contestaba el celular e inmediatamente constataron que no había alcanzado a encontrarse con ninguna de sus amigas.

Además de la denuncia, impulsaron una importante campaña de difusión en los medios y organizaron una concentración. Pero no hubo noticias de Janet hasta ayer, lunes 26, cuando su cuerpo fue encontrado sin vida, semienterrado en El Algarrobal. Janet tenía una bolsa en la cabeza, marcas de golpes y dos disparos y su cuerpo estaba tapado con cal y plumas de gallina. Según la necropsia, su asesinato se produjo el viernes 23, dos días después de su desaparición. En la noche de ayer, detuvieron a Damián Mantini con la hipótesis de que había encargado el asesinato de Janet, mientras que hoy detuvieron a Claudio Quiroga, a quien se señala como autor material del femicidio a cambio de $15.000 que le habría entregado el marido de Janet. De comprobarse esta hipótesis, el cinismo de este machista sería insoportable, ya que estuvo en la concentración pidiendo la aparición de Janet y se mostró llorando ante las cámaras.

Julieta González tenía 21 años y era maipucina. El miércoles acompañó a su mamá al trabajo, luego se volvió a su casa y desde allí llamó a su mamá para avisarle que iba a visitar a una amiga. No se supo más de ella. Su mamá llamó a su celular todo el día, pero le cortaban. El jueves 22, alguien le atendió y de atrás se escuchó la voz de una mujer grande ordenando: "Cortá!" Cortá!" También la familia de Julieta fue quien estuvo a la cabeza de su búsqueda, difundiendo por todos los medios su imagen y pidiendo información. La semana pasada, cerca de la Destilería de Luján se encontró la campera de Julieta con su DNI. Hoy su cuerpo sin vida fue encontrado por un obrero en una ripiera de Cacheuta. Sus manos y pies estaban atados. Todavía no ha trascendido información sobre su femicida.

Acá estamos las locas que denunciamos al patriarcado

Aunque todas/os sabemos que en nuestro país matan a una mujer cada 30hs y que el año pasado fueron 286 las mujeres asesinadas, nunca falta quien nos trata de locas y exageradas. Incluso, los sectores más reaccionarios del catolicismo ya están empapelando la ciudad de Rosario (sede del XXXI Encuentro de Mujeres) con carteles que nos tildan de violentas por escrachar a la iglesia.

No exageramos. No son casos aislados, no son crímenes pasionales, ni domésticos, ni se cometen por celos o inseguridades. Los llamamos por su nombre: SON FEMICIDIOS. Se trata de la más trágica expresión de una larga cadena de violencias machistas que se ejerce contra las mujeres. El sustento de estas violencias es el sistema patriarcal que nos coloca a las mujeres como objetos de consumo. Nosotras somos las que debemos casarnos con un varón y darle hijas/os, encargarnos de la limpieza del "hogar" y del cuidado de las/os niñas/os y mayores. Si no, somos las "putas" que los varones de bien pueden consumir y sobre quienes alardear. Somos las que tenemos que cuidarnos cuando salimos a la calle porque cualquier gesto, ropa, mirada puede ser la excusa para un "piropo", mirada lasciva, violación o asesinato.

Las mujeres que nos faltan fueron estranguladas, golpeadas, violadas, apuñaladas, incineradas. Sus asesinos, en más del 70% de los casos, fueron sus parejas, ex parejas o un familiar varón cercano. El Estado es responsable de la reproducción de la violencia patriarcal porque promueve un estereotipo machista de la mujer que debemos ser; porque no dispone de políticas públicas para terminar con los femicidios –las líneas 144 y 145 no funcionan, en la mayoría de las provincias no hay refugios estatales y donde hay son precarios e insuficientes-; porque a través del poder judicial la mayoría de las veces dejan libres a los femicidas o les dan las penas mínimas; porque en las comisarías se burlan de nosotras cuando hacemos la denuncia, etc.

Pero frente a la violencia machista las mujeres, y también los varones que luchan a nuestro lado, nos organizamos y decimos basta. Este miércoles 28 a las 18hs en la Ciudad de Mendoza realizaremos una movilización que partirá desde San Martín y Garibaldi. Decenas de miles nos volcaremos nuevamente a las calles a defender nuestros derechos. La semana que viene, más de 60.000 mujeres participaremos del Encuentro Nacional de Mujeres y volveremos a nuestras provincias más organizadas y con toda la firmeza de continuar la lucha contra el patriarcado.

VIVAS NOS QUEREMOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS FEMICIDAS
EL ESTADO ES RESPONSABLE
SI TOCAN A UNA, NOS MOVEMOS MILES


Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)