Nuevo sitio Rompiendo Cadenas 26 Setiembre 2016

Pensando alternativas en Salud desde abajo

El 24 de septiembre, en el Hospital Paroissien se realizó un Foro de Salud y Trabajo organizado por la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas La Matanza.

Rompiendo Cadenas | Pensando alternativas en Salud desde abajo

El sábado pasado, el hospital público se pintó de pueblo y fue testigo del encuentro de compañeras y compañeros, de diferentes sectores de La Matanza. Entre los presentes, se encontraban trabajadores de la salud, educación, metalúrgicos y cooperativistas de las diferentes organizaciones políticas y sociales que dan cuerpo a la corriente en el territorio. La apertura contó con el recuerdo y homenaje a Floreal Ferrara, médico sanitarista de Pcia. de Buenos Aires, Néstor "El Chino" Olivieri, médico del pueblo de Laferrere y Laura Iglesias, trabajadora social asesinada por su trabajo en Mar del Plata.

Abrió la jornada Reynaldo Saccone, médico y referente de CICOP Paroissien, quien disertó sobre los recientes anuncios del gobierno en materia de salud pública. El plan de Cobertura Universal de Salud, aunque de nombre auspicioso, encierra el germen del arancelamiento de la salud pública, la mercantilización y la lógica de los seguros de salud que categoriza las prestaciones sanitarias según la capacidad de pago del usuario. El carnet de la CUS aumentará la desigualdad de acceso a los servicios de salud con "hospitales para ricos y hospitales para pobres", asegurando un mínimo de beneficios de asistencia. Además, dejó en claro que la devolución de los millones de las obras sociales sindicales es el precio que el gobierno de Macri está dispuesto a pagar a la burocracia de la CGT por la "paz social". Continúo Christian Caratozzolo, médico generalista, de la Asociación de Profesionales de la Salud Pública de La Matanza y militante de IR; exponiendo problemas del sector en La Matanza y propuestas para avanzar en el fortalecimiento de los gremios locales, la perspectiva de la salud como derecho y bien social, la salud colectiva y popular como horizontes posibles y necesarios para mejorar la realidad socio-sanitaria de los trabajadores.

Entre mates y pastafrola, Silvia Martín, secretaría de salud del SUTEBA Matanza, debatió sobre las implicancias de la precarización y el desgaste laboral y la necesidad de unidad entre docentes y el pueblo matancero para defender la educación pública frente al plan "Aprender" que aprobaron el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Cerraron la jornada los compañeros y compañeras del Espacio de Salud del Barrio La Pagana, del FPDS Corriente Nacional, que contaron su experiencia en salud popular y comunitaria. Expresaron la necesidad de construir desde abajo otras formas de salud que pongan acento en la promoción de la salud y no sólo en la asistencia de la enfermedad. Los problemas de acceso a servicios de salud, las inundaciones y la falta de agua potable; los llevaron a proyectar la construcción de un consultorio popular y una planta potabilizadora. Estas acciones demuestran que la determinación social de la salud y la participación popular en salud, lejos de ser vacíos discursos académicos, son procesos dinámicos, prácticos y con potencial emancipatorio para los pueblos organizados.

Al cierre del panel, la discusión colectiva dejó preguntas y propuestas en torno al proyecto del macrismo en la provincia para dividir La Matanza con fines puramente electoralistas sin pensar en las consecuencias territoriales que podría tener; las luchas defensivas y las propositivas por delante respecto a la salud y la educación públicas, la necesidad de replicar instancias de debate en la UNLaM y unificar reclamos de todos los sectores en torno a realidades como las cooperadoras de los centros de salud que arancelan la salud pública desde hace tiempo. La jornada dejó algunas alternativas posibles para defender conquistas históricas de los trabajadores en materia de salud pública y avanzar en propuestas superadoras del actual sistema de salud neoliberal, fragmentado y expulsivo. Como dijera el Che, "lo que nosotros tenemos que practicar hoy es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales. Debemos ir con afán investigativo, con espíritu humilde a aprender en la gran fuente de conocimientos que es el pueblo".


*Fotografía: Auditorio Hospital Paroissien

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria

CPS Rompiendo Cadenas
Autor

CPS Rompiendo Cadenas

Otros articulos