Nuevo sitio Soberanía de las Islas Malvinas 22 Setiembre 2016

Un nuevo guiño al Imperialismo: el acuerdo con Inglaterra por Malvinas

El debate por la soberanía de las Islas Malvinas vuelve a abrirse en la era Cambiemos. El discurso del presidente Macri en la Asamblea General de Naciones Unidas expresó la vocación "acuerdista" del gobierno

Soberanía de las Islas Malvinas | Un nuevo guiño al Imperialismo: el acuerdo con Inglaterra por Malvinas

El día 13/09/2016 la Canciller Argentina, Susana Malcorra y el Secretario de Relaciones exteriores de Gran Bretaña Alan Duncan firmaron un "comunicado conjunto" donde establecen una serie de entendimientos sobre gran cantidad de temas como la "lucha contra la corrupción y el narcotráfico", la cooperación científica técnica, y hasta se "analizaron cooperaciones sobre cuestiones de género", como expresa cínicamente el comunicado.

No obstante, el apartado de mayor trascendencia e importancia política del comunicado es el que refiere a la cuestión Malvinas. Éste plantea textualmente la posibilidad de tener un vuelo mensual desde Argentina a las islas, así como se manifiesta que se "acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados."

El mismo comunicado no presenta ninguna consideración en torno a la discusión sobre la reivindicación de soberanía sobre las Islas por parte del Estado Argentino. Bochornosamente el presidente Mauricio Macri reclamó tibiamente sobre este punto en su reciente discurso en la ONU, haciendo referencia a una supuesta charla informal con la Premier Britanica Theresa May. Rápidamente desde Inglaterra salieron a desmentir al presidente y a confirmar que la soberanía Inglesa sobre Malvinas no está en discusión. Todo un mamarracho diplomático que confirma la política servil al imperialismo del gobierno de Cambiemos

Un acuerdo colonial

Si bien el comunicado conjunto no posee ningún valor legal en el marco del derecho internacional, sí debe considerarse fuertemente como una declaración política de intenciones. Bajo la idea de remover los "obstáculos" para las empresas Británicas en Malvinas, el gobierno de Cambiemos busca atraer la famosa lluvia de inversiones, postulando a Argentina como un país "confiable" para el capital transnacional. Pero además de esto, esta decisión implica dar un espaldarazo a todas las empresas que vienen operando ilegalmente en las islas y su mar circundante. No por nada al día siguiente de publicado el comunicado subieron las acciones de las empresas petroleras que operan en las islas, Falkland Oil and Gas y Rockhopper Exploration. La posibilidad de proveerse de insumos y materiales en el continente argentino, el levantamiento de sanciones y la facilidad para viajar en avión a las islas le otorga mayores expectativas de rentabilidad a todas las empresas británicas que operan en Malvinas. Al mismo tiempo, esto refuerza la persistencia del enclave colonial, el cual reviste no sólo beneficios económicos para las empresas imperialistas sino también beneficios militares y geopolíticos para el imperialismo en su conjunto. Inglaterra y sus aliados cuentan con una base de lujo en el Atlántico sur desde donde monitorear el cono sur de Nuestra América.


La lucha por la soberanía y la independencia desde y para lxs trabajadorxs.

El gobierno de Macri ha dado sobradas muestras de un cipayismo sin límites frente a la contraofensiva imperialista en toda Nuestra América. La visita de Obama el pasado 24 de marzo, la recepción del Rey Juan Carlos I en los festejos de los 200 años de nuestra independencia, y la puesta en venta de nuestro país en el Foro Económico Mundial de Davos, son sólo una muestra de la política internacional de Cambiemos.No hay lugar para hablar del "derecho a la autodeterminación" de los habitantes de la ocupación.

Desde Izquierda Revolucionaria y la Organización Política Hombre Nuevo, sostenemos el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas Georgias y Sandwichs del Sur, denunciando y repudiando la ocupación y presencia consolidada de una potencia imperialista sobre el territorio argentino y en cualquier rincón de Nuestramerica.

Afirmamos que una postura antiimperialista consecuente por Malvinas no puede ser desarrollada por ningún gobierno que no asuma medidas integrales contra el imperialismo (implementando medidas económicas de

presión concreta sobre las empresas que son de capitales ingleses, el no pago de la deuda externa, el fin de la expoliación de nuestros bienes comunes por las trasnacionales y la nacionalización del comercio exterior, etc.). Forjar una fuerza social que plantee estas tareas será posible solo desde las organizaciones de la clase obrera y el pueblo.

¡Fuera ingleses de Malvinas!

¡Fuera el imperialismo de América Latina!

¡Independencia es Socialismo!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo