Nuevo sitio Elecciones en la UBA 19 Setiembre 2016

Balance de la segunda ronda de elecciones en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

La semana pasada se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes en 8 facultades de la UBA. Esta ronda de elecciones, con un solo cambio de conducción, nos permite ver una foto de la situación de la izquierda y el movimiento estudiantil, y las tareas que son necesarias desarrollar.

Elecciones en la UBA | Balance de la segunda ronda de elecciones en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Luego de un primer semestre del año donde el movimiento estudiantil tomó medidas de fuerza contundentes y salió a la calle por sus reclamos, las elecciones se convirtieron en una caja de resonancia de los conflictos que atraviesan al pueblo trabajador en todo el país, la disputa gremial muestra resultados muy desiguales.

Los resultados de las últimas elecciones reflejan los enormes límites que tienen las construcciones actuales de la izquierda para poder canalizar este nuevo activismo y desarrollar una fuerza estudiantil capaz de enfrentar los límites del posibilismo.

En las Facultades de Medicina, Económicas, Odontología, Sociales y Derecho, las agrupaciones vinculadas a las gestiones y a los partidos pro patronales tienen un peso indiscutible. Sólo en la Facultad de Derecho hubo un cambio de conducción, donde el centro de estudiantes pasó de estar, luego de solo un año, en manos de la Franja Morada a las del MNR (PS), socios en los congresos de la FUBA y en la gestión de varios espacios de poder en el Estado. El dato es que en la única facultad donde la Franja se presentó con su nombre, perdió. Sin embargo, la derrota fue canalizada por otra agrupación de las autoridades. En tanto, el PRO retrocedió en todas las facultades.

Las fuerzas de izquierda fueron preocupantemente fragmentadas. Desde Sociales hasta Derecho, estuvieron más enfocadas en la disputa intestina que en la confrontación con las listas del Kirchnerismo y la Franja Morada. En este sentido, la Unidad se vuelve una necesidad urgente.

Por otro lado, el problema no es sólo la incapacidad de construir una propuesta unitaria, sino, que la izquierda necesita ampliar su base social en el estudiantado de la UBA. La conducción actual de la FUBA (PO y Mella) hace ya 4 años que no consigue la cantidad de delegadxs suficientes para realizar el Congreso Ordinario de la Federación y ahora fue dividida en todas las facultades. Esto se puede explicar por dos motivos: por un lado, la falta de desarrollo en los espacios que son históricamente hostiles para la izquierda y, por el otro, la incapacidad pensar propuestas que interpelen y movilicen a la base estudiantil.


Sociales y lo que viene

Desde IR en Juventud Insurgente integramos en Sociales la Izquierda al Frente, que salió tercera detrás de los K (que retuvieron holgadamente el centro) y del frente entre la Mella, el Cauce y la Dignidad (por pocos votos). Nuestra intervención estuvo orientada a explicar que es necesario construir en la UBA una nueva fuerza que apueste a la construcción de base, a partir de las necesidades cotidianas que, en definitiva, hacen a las condiciones de acceso y permanencia en la Universidad, y que sea una palanca para la politización y movilización de las y los estudiantes.

En el próximo tramo, se realizarán las elecciones de FADU, Filosofia y Letras, Agronomia, Ingenieria y Psicologia. En la primera, un mega frente Franja-PRO- Filos K (una agrupación vínculada al decano de esta orientación política) quiere arrebatarle el centro a la izquierda.

Desde IR en JI nos preparamos para intervenir en Filo en la perspectiva de reforzar un polo unitario de izquierda para enfrentar el avance de la derecha y derrotar el ajuste en la UBA.

Nuestra tarea como corriente es organizar a la juventud universitaria, junto a sus centros de estudiantes, con una perspectiva realmente transformadora y revolucionaria, en unidad y con una estrategia superadora a las experiencias ya recorridas

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria