Nuevo sitio 10 años sin Julio López 18 Setiembre 2016

Marchamos por López contra el olvido y la impunidad

Se cumplieron hoy 10 años sin Jorge Julio López y se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país para exigir al gobierno su aparición con vida, denunciar el encubrimiento y la impunidad de la que gozan los responsables de su segunda desaparición, como así también la continuidad de las políticas represivas del Estado

10 años sin Julio López | Marchamos por López contra el olvido y la impunidad

"Jorge Julio López, diez años de su segunda desaparición: pasan los gobiernos, sigue la impunidad" fue la consigna de la bandera de arrastre de la movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que partió pasadas las 15 desde Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir justicia y recordar al compañero desaparecido por su rol como querellante contra el genocida Miguel Etchecolatz. Nuestras compañeras María del Carmen Verdú y Valeria Mustoni fueron parte de la cabecera de la marcha.

Organismos de derechos humanos y antirrepresivos, entre ellos Correpi, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y la Ceprodh; las Madres de Plaza Línea Fundadora, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas; organizaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se hicieron presentes en este aniversario en donde volvió a resonar por décimo año consecutivo la misma pregunta ¿Dónde está Julio López?. Izquierda Revolucionaria se movilizó en CABA nuevamente, como lo venimos haciendo en reiteradas oportunidades, junto a los compañeros y compañeras de la Organización Política Hombre Nuevo. En otras ciudades del país, como Mar del Plata y La Plata, ciudad en donde vivía López, se realizaron marchas simultáneas.


Si bien la convocatoria fue importante en la Ciudad Autómoma de Buenos Aires, los 10 años sin López exigían una participación más contundente de miles en la calle exigiendo su aparición con vida y el castigo a los culpables. Más si se tiene en cuenta que hace casi un mes, el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata otorgó la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz y que además el gobierno de Cambiemos viene impulsando una política clara de "reconciliación" con las Fuerzas Armadas y quiere a todos los genocidas en sus casas.

Al llegar a Plaza de Mayo, los organizadores leyeron el documento elaborado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, en donde además de recordar y mantener viva la lucha contra el olvido y la impunidad se condenó las políticas represivas y de ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Además se recordó al compañero Enrique "Cachito" Fukman, referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, recientemente fallecido.

Pasaron 10 años y nada sabemos de López, porque nada se ha hecho desde el Poder Judicial y el kirchnerismo se encargó durante toda su gestión de ocultar y negar. El escenario con el macrismo se profundiza y sólo nos queda seguir en las calles luchando por él y aquellos y aquellas que hoy no están porque dejaron su vida por una sociedad libre de explotación y opresiones. "10 años sin López, ¿A qué te podés acostumbrar" aparecía como frase que nos interpelaba en pintadas y carteles. Nosotros y nosotras no nos acostumbramos, no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Nuestra lucha es por la vida.

¡Jorge Julio López, presente!

¡Cárcel común y efectiva para Etchecolatz, no a la prisión domiciliaria!

Juicio y castigo político a los responsables de su segunda desaparición

Apertura de todos los archivos de la dictadura

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria