Nuevo sitio A 40 años de la Noche de los Lápices 17 Setiembre 2016

Cientos de estudiantes se movilizaron levantando las banderas de los compañeros desaparecidos

En distintos puntos del país, cientos de estudiantes recordaron movilizados a los compañeros y compañeras desaparecidos el 16 de Septiembre de 1976 en La Plata. Al mismo tiempo, se exigió más presupuesto para la educación pública y la implementación del boleto educativo. Izquierda revolucionaria fue parte de esta jornada en CABA y Mar del Plata.

A 40 años de la Noche de los Lápices | Cientos de estudiantes se movilizaron levantando las banderas de los compañeros desaparecidos

Con una importante participación de estudiantes secundarios, se realizó la marcha a los 40 años de la Noche de los Lápices. Esta fecha es sin duda la referencia más importante del movimiento estudiantil en nuestro país. No sólo se recuerda a los diez compañeros que fueron secuestrados , torturados y desaparecidos por la Dictadura Militar , sino que también se reivindica el rol protagónico que el movimiento estudiantil cumplió (y cumple) llevando adelante luchas históricas y siendo un aliado fundamental de la clase trabajadora.

CABA

La columna en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dirigió desde el Palacio Pizzurno hasta Plaza de Mayo . El contexto en el que tuvo lugar esta movilización no es menor. A lo largo de este año, tanto los y las estudiantes como trabajadores y trabajadoras de la educación de distintos niveles (que también ayer estuvieron presentes con Ademys y AGD- UBA) han salido a las calles a exigir más presupuesto para educación y la sanción del boleto educativo. Ambos reclamos estuvieron a la orden del día ayer para actualizar los reclamos levantados hace 40 años por los y las compañeros y compañeras de La Plata.

Ahora bien, se impone destacar dos aspectos. En primer lugar, el carácter unitario de la movilización, donde aparte de los centros de estudiantes secundarios y universitarios, y los sindicatos docentes, confluyeron un amplio arco de organizaciones (desde el kirchnerismo al FIT) sin romper la marcha en ningún momento. Esto es un avance respecto a lo sucedido durante este año en reiteradas movilizaciones por el boleto educativo donde por disputas mezquinas se dejó de lado la necesidad de la unidad de acción. En segundo lugar, la ausencia del movimiento estudiantil universitario. Más allá de la presencia de las banderas de los centros de estudiantes de la UBA, la participación de estudiantes fue escasa. Si bien esta semana hay elecciones en varias facultades, este motivo no puede dejar de lado la necesidad de estar presentes en una fecha como ésta, sobre todo si se la entiende como una posibilidad para expresar en unidad y en las calles el rechazo al ajuste que el macrismo quiere propiciar a la educación.

Por nuestra parte, acompañamos la columna unitaria del Frente Político de la Juventud y nos movilizamos con los/as compañeros/as de la Juventud Insurgente, el Frente Juvenil Hagamos lo Imposible y la Juventud de Hombre Nuevo. Un nuevo paso para seguir construyendo unidad y apostar a poder generar una alternativa a las fuerzas que actualmente son hegemónicas en el movimiento estudiantil.

Mar del Plata

En Mar del Plata más de mi estudiantes secundarios, terciarios y organizaciones de derechos humanos y políticas marchamos a 40 años de la desaparición de nuestros compañeros, reavivando su lucha por la liberación nacional y social de nuestra patria.

La movilización partió de Plaza Rocha, donde se descubrió una placa en homenaje a los/as compañeros desaparecidos en esa jornada. Luego, nos encolumnamos para recorrer las calles de nuestra ciudad y finalizar con un acto y festival en las puertas del Instituto de profesorado de arte, centro político de las luchas del movimiento estudiantil marplatense.

El movimiento estudiantil en Mar del plata viene con un amplio desarrollo de lucha, con movilizaciones sostenidas durante todo el año y una reciente toma del Consejo Escolar que puso en agenda la situación deplorable de la educación pública.

Denunciamos que a 40 años de la desaparición de nuestras compañeras y compañeros siguen persiguiendo a los y las jóvenes que nos organizamos. La policía bonaerense ha recorrido escuelas secundarias y terciarios pidiendo información personal sobre militantes referentes de la toma.

Lejos de amedrentarnos, esto demuestra que los procesos masivos, contundentes y con decisión de obtener conquistas, representan un problema para este gobierno, que no dudará en aplicar todos los mecanismos necesarios para intentar hacernos retroceder. Confiamos en nuestras fuerzas, y estamos más convencidos de la justeza de nuestra lucha.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria