Nuevo sitio Pilotos y la lucha por reapertura de paritarias 17 Setiembre 2016

Paro en Aerolíneas Argentinas por aumento salarial

Los sindicatos APLA y UALA realizaron un paro de 18 horas que canceló todos los vuelos en el marco de la negociación paritaria. La política de Cambiemos en la aerolínea estatal.

Pilotos y la lucha por reapertura de paritarias | Paro en Aerolíneas Argentinas por aumento salarial

El jueves 15 a las 20 se inició un paro total de actividades de las y los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral que se extendió hasta las 14 de ayer y obligó a la cancelación de más de 220 vuelos. Como suele ocurrir, la huelga fue duramente atacada por los medios de comunicación.

La medida de fuerza, con un acatamiento contundente, se dio en el marco de la falta de respuesta en la negociación paritaria con la empresa que ofrece un porcentaje de aumento por debajo de la inflación. Según la nueva titular de Aerolíneas, Isela Constantini (ex CEO de General Motors), la estrategia que planteó está orientada a bajar el déficit de la compañía tal como, según ella misma dijo, se lo reclamó el Presidente Macri. Al parecer, quiere cumplir este objetivo a costa de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

El conflicto salarial revela sólo una de las aristas de la política del gobierno de Cambiemos sobre la aerolínea de bandera. La nueva gestión de la empresa abandonó varias rutas de cabotaje que fueron absorbidas por empresas privadas. Si bien este año Aerolíneas Argentinas transportó 0,4% más de pasajeros de cabotaje que en el año anterior, este crecimiento resulta ínfimo frente al 4,6% de LAN, una cifra 11 veces mayor.

Además, ya trascendieron en reiteradas oportunidades los planes oficiales para achicar la planta de personal a través de "retiros voluntarios" y jubilaciones anticipadas. El objetivo sería lograr la salida de 2 mil trabajadores y trabajadoras cuyos puestos no sería reemplazados.

La precarización en los convenios de trabajo del sector aeronáutico es una moneda de cambio que empresas multinacionales como Avianca y Ryanair le reclaman al Poder Ejecutivo para comenzar a operar en nuestro país y realizar las tan ansiadas inversiones que espera el gobierno.

La lucha salarial, por lo tanto, es sólo la punta del iceberg de una batalla más profunda de las y los trabajadores aeronáuticos contra la flexibilización laboral y el eventual desguace de la línea de bandera.

Todo el apoyo a las compañeras y los compañeros

Por un paro nacional y un plan de lucha contra el ajuste

Reapertura de paritarias YA

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria