Nuevo sitio A 40 años de la Noche de los Lápices 16 Setiembre 2016

Las heridas que nos quedan son la fuerza del presente

Reproducimos el comunicado del Frente Político de la Juventud (Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, Juventu Insurgente, CAUCE, Juanito Laguna, Insurrectos, Juventud de Hombre Nuevo) a 40 años de la Noche de los Lápices y 2 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

A 40 años de la Noche de los Lápices   | Las heridas que nos quedan son la fuerza del presente

Con el impulso de ayer la fuerza de hoy

El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados en manos del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del general Ramón Camps. Éste hecho constituyó uno de los crímenes de lesa humanidad más terribles que haya perpetrado el terrorismo de Estado y es recordado en la memoria del pueblo como "La Noche de los Lápices".

Durante su secuestro, lxs compañerxs fueron torturadxs en distintos centros clandestinos del "circuito Camps", entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellxs continúan desaparecidxs (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara), y solo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

La mayoría de estxs jóvenes militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) dentro del peronismo revolucionario, y muchos de ellxs habían participado durante la primavera de 1975 de las movilizaciones que reclamaban el Boleto Estudiantil Secundario (BES).

Hoy, a 40 años de que la lucha de estxs compañerxs abriera el camino, muchas son las victorias que nos quedan por conquistar y, como reza el Manifiesto Liminal de lxs reformistas del '18, "los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan". Sobre las enormes deudas que el kirchnerismo dejó en la educación, el Gobierno de los CEO's instaló inflación, tarifazos y más represión. En este contexto, la lucha en defensa de la educación pública se vuelve una necesidad urgente.

Un boleto educativo no revierte la economía de un país, pero una juventud organizada es capaz de transformar todo. En este sentido, nuestra tarea es encarar cada lucha con el compromiso que tuvieron lxs compañerxs que fueron desaparecidos en La Plata en septiembre del '76: construyendo reclamos propios, pero con el horizonte claro: para cambiarlo todo.

En esta coyuntura, lxs jóvenes trabajadorxs somos de los sectores más perjudicados, ya que han decidido precarizar aún más nuestro trabajo con la ley de primer empleo, mientras que poder solventar los gastos para continuar o comenzar los estudios con el ajuste e inflación se vuelve todo un desafío, sumado esto al recorte de becas y la limitada implementación del boleto estudiantil. Estos son solo algunos de los ejemplos que dan cuenta de cómo nos aíslan cada vez más del acceso a una educación pública y de calidad.

A su vez, esto se enmarca en una clara avanzada de la derecha sobre toda América Latina, que en nuestro país se materializa, entre otras cosas, con el otorgamiento de la prisión domicilia a genocidas y con el cuestionamiento sobre la cantidad de compañerxs detenidxs desaparecidxs. Por todo esto que, hoy más que nunca, el recuerdo de lxs 30 mil compañerxs desaparecidos, de sus nombres, de sus proyectos y de la lucha incansable que dieron por el fin de la opresión a nuestro pueblo, tiene que ser un motor fundamental para encarar todos los desafíos que lxs jóvenes tenemos por delante.

Es por esto que convocamos a todxs lxs jóvenes y estudiantes a salir a la calle este 16 de septiembre, en La Plata, en Buenos Aires y en todo el país. Para demostrarle a éste y a cualquier gobierno por venir que la juventud está activa, movilizada y que no va a parar hasta conquistar sus derechos y los del pueblo trabajador. Porque como Frente Político de la Juventud apostamos a la construcción de una juventud combativa que continúe la lucha de los estudiantes desaparecidxs, con el anticapitalismo como norte.

Con el impulso de ayer, y la fuerza de hoy!

Vamos a construir el poder del pueblo!

A 40 años...

Compañerxs detenidxs-desaparecidxs de La Noche de los Lápices, PRESENTES!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria