Nuevo sitio Jornada de formación abierta 14 Setiembre 2016

Estrategias de abordaje frente a las violencias de género en los barrios

Desde la herramienta política-territorial Desbordando Barrios, desarrollamos una jornada abierta de cara al Encuentro Nacional de Mujeres y para fortalecer nuestra militancia en los barrios.

Jornada de formación abierta  | Estrategias de abordaje frente a las violencias de género en los barrios

A menos de un mes de comenzar el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario, nos preparamos para llegar organizadxs y motivadxs a esta instancia de intercambios, debates y lucha antipatriarcal.

Acompañadxs por una soleada mañana, en el marco de los espacios que conforman el Desbordando Barrios – Casa de lxs Trabajadorxs América Despierta, Organización Popular Moreno se Mueve y Casa de lxs trabajadorxs Carlos Fuentealba- desarrollamos una jornada de formación sobre estrategias de abordaje frente a las violencias de género en los barrios, continuando el camino arrancado el año pasado, cuando nos propusimos encontrarnos para pensar herramientas a partir de las necesidades concretas de los trabajos territoriales.

Compartimos la jornada junto a compañerxs de Marcha Guevarista del Pueblo, Andar Rebelde, Río Bravo, FOL, el Grupo de mujeres de la Villa 21-24, la Casa Cultural Víctor Jara y compañerxs de las regionales de Mendoza y Córdoba de Izquierda Revolucionaria.

Comenzamos con la presentación de cada espacio y compartimos brevemente las intervenciones que llevamos adelante en los territorios donde construimos día a día, así como también inquietudes y expectativas con las que llegábamos al Desbordando.

De la mano de la compañera Guadalupe Fernández Chein en la coordinación, luego de una dinámica grupal inicial para conocernos y acercarnos, trabajamos con un cuestionario donde a nivel individual debíamos responder con tres posibilidades - siempre, a veces y nunca – expuestas en espacios diferenciados. Tal ejercicio nos permitió indagar sobre prejuicios y estereotipos de género y, de esta manera, cuestionar prácticas, sentires cotidianos y reconocer críticamente las marcas del heteropatriarcado en nuestra experiencia personal y colectiva. También reflexionamos críticamente sobre el papel "salvacionista" en que muchas veces recaemos las organizaciones territoriales, proponiendo por el contrario escuchar y pensar las intervenciones en diálogo constante con las mujeres y las identidades disidentes que participan de los espacios.

Recorrimos la última instancia de la formación agrupándonos con el fin de trabajar y reflexionar sobre diferentes situaciones concretas de violencias de género en los territorios, con la ayuda de preguntas que ordenaron la discusión. En ese momento, tuvimos la oportunidad de poner en juego las experiencias concretas de las organizaciones participantes, donde se cruzan cotidianamente problemáticas de clase, género, discriminación, entre otras, que nos obligan a pensar la especificidad que implica un trabajo de género con anclaje territorial. Coincidimos en la necesidad de tender redes "por abajo" y apoyarnos en los profesionales de las instituciones que trabajan con perspectiva de género, así como también la importancia de que nuestros espacios sean oportunidades para acompañar más allá de la problemática concreta, invitándolxs a ser parte de la construcción y la vida de nuestros espacios.

Finalizamos el encuentro con un sentido aplauso, impulsado por la certeza de contar con un nuevo acervo para encarar renovadxs nuestra militancia territorial y viajar con entusiasmo al Encuentro Nacional de Mujeres.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)