Nuevo sitio Del 10 al 20 de septiembre 14 Setiembre 2016

Elecciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata

Actualmente en la UNMDP se dan elecciones simultáneas en 9 facultades. Más de 20 mil compañeras y compañeros nos encontramos eligiendo representantes para centros de estudiantes y nuestros órganos de cogobierno.

Del 10 al 20 de septiembre | Elecciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata

Mar del Plata no escapa del panorama nacional de avance de la derecha sobre el movimiento estudiantil. La FUM conducida por la agrupación Cauces, brazo estudiantil del rector Morea, continúa con la conducción de 5 facultades. La Franja Morada avanza en Psicología, y en Ingeniería como segunda fuerza, además de Derecho, luego de haber utilizado por primera vez sus cartones en una elección de la federación. El kirchnerismo, por otro lado, se consolida en la única facultad en la que tiene peso: Humanidades.

Estudiar en los tiempos del macrismo y no desertar en el intento es complicado. Ciencias Políticas, carrera abierta en el 2016, ya sufrió el abandono de 500 compañeras y compañeros que tuvieron que dejar la universidad. Con uno de los boletos de colectivo mas caros del país, un movimiento estudiantil despolitizado y una conciencia institucionalizada en el ámbito juvenil, se vuelve complicado revertir el panorama. La federación y los centros de estudiantes, lejos de generar espacios para dar batalla contra el ajuste de Macri (asambleas, planes de lucha y programas de acción) se quedan gestionando fotocopiadoras y kioskos como si fuesen polirrubros.

El rector de la UNMDP anunció que en el presupuesto otorgado para la universidad no habían sido contemplados los aumentos tarifarios de luz y gas. En síntesis, livianamente y sin dar números, expresó que el presupuesto no alcanza.

Al igual que en el resto del país los estudiantes universitarios de Mar del Plata no pudimos desarrollar en el transcurso del año, en medio del conflicto nacional por las paritarias docentes, un programa político con reivindicaciones propias. Por ello, al cerrar la paritaria, volvimos a nuestras aulas como si nada hubiese sucedido y solo quedó un puñado de militantes intentando reflotar el conflicto.

Nuestras fuerzas

Creemos que tenemos que apuntar todos nuestros esfuerzos militantes a desarrollar un programa de acción, desde abajo y a la izquierda que aporte en la construcción de un movimiento estudiantil combativo que luche en unidad por sus reivindicaciones.

Ante el panorama de dispersión de las fuerzas de izquierda, en conjunto con la Juventud Insurgente decidimos sumarnos a la construcción de la Izquierda al Frente en la Facultad de Humanidades, luego de coordinar en asambleas y encontrarnos en medidas de lucha. Tenemos la convicción de que hay que crear una alternativa real en unidad y desde las bases que desplace al kirchnerismo de la conducción del centro político de la UNMDP, para construir centros que estén dispuestos a enfrentar los ataques a la educación pública que estamos sufriendo.

Los ejemplos de las carreras de Letras y Filosofía son los que hay que traducir al resto de Humanidades: asambleas periódicas, consejeros que llevan a los órganos de cogobierno los mandatos de base y consiguen importantes derechos reivindicativos que permiten que nos sigamos manteniendo en la universidad con doble banda horaria y contra-cursadas.

Por su parte en Psicología también logramos avanzar en una propuesta común de la izquierda anti-capitalista construyendo el Frente Martín Baró. Reconocemos como un avance la unidad lograda durante los distintos conflictos y la posibilidad de poder expresarla ante los compañeros como una propuesta política y electoral única.

Buscamos impulsar herramientas con vocación de conducir gremios y de estar a la altura de las circunstancias, para construir un movimiento estudiantil combativo y forjar una juventud luchadora. Tenemos una única receta: construir espacios amplios de militancia gremial, debatiendo en las aulas y pasillos y expresando la bronca en la calle.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)