Nuevo sitio Derechos Humanos 13 Setiembre 2016

Abrazo al pueblo jujeño frente al avance represivo

El viernes 9 de septiembre una delegación de referentes integrada por organismos de DDHH, diputados nacionales y legisladores provinciales viajó a la provincia de Jujuy para constituirse en Comisión, recibir testimonios y denunciar la grave situación represiva que atraviesa la provincia. Entre ellos estuvo presente nuestro compañero Matías Levonian, militante de CORREPI.

Derechos Humanos | Abrazo al pueblo jujeño frente al avance represivo

Durante más de tres horas, el pasado viernes, distintos referentes del activismo en la provincia, organizaciones y movimientos sociales, vecinos y vecinas, prestaron testimonio y dieron múltiples ejemplos de la persecución política e ideológica, la represión directa, la militarización de los barrios y la constante violación a los derechos humanos a la que son sometidos y sometidas cotidianamente por el gobierno de Gerardo Morales (UCR) y Carlos Haquim (Frente Renovador). Las denuncias fueron recibidas a partir de las en la sala de conferencias del Hotel Fenicia, ubicado en el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy por una delegación de referentes antirrepresivos y de DDHH que habían viajado días atrás a la provincia.

Estuvieron presentes miembros de la Comisión Interna del S.O.E.A.I.L. (Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma); delegados del ingenio La Esperanza, Aceros Zapla y los municipales del SEOM; trabajadoras de Agricultura Familiar (ATE Jujuy); trabajadorxs del Parque Nacional Calilegua; la Coordinadora contra el Ajuste y la Represión de Jujuy; el Comité por la Libertad de los Presos Políticos; familiares de Juan Martín "Sonrisa" Gómez, Pablo Obiña y Gonzalo Calderón, víctimas de gatillo fácil; la Comisión contra la Violencia Institucional; la Comunidad La Quebrada; la Comunidad Libre Asamblea de los Pueblos de la Puna; vecinos y vecinas del barrio San Pablo de Reyes, entre otros.

Los denunciantes destacaron, además de la represión a las manifestaciones, distintos ejemplos de persecución directa en los territorios, allanamientos ilegales, armado de causas y torturas en centros de detención con picana eléctrica y quemaduras, entre otras cosas.

Pasadas las 17, se realizó una conferencia de prensa con medios locales y alternativos, presidida por los diputados nacionales del PTS en el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Myriam Bregman y Raúl Godoy.

La Comisión estuvo integrada por Nilda Eloy (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos); María Laura Bretal (Agr. Justicia YA, sobreviviente del CCD La Cacha); Alejandrina Barry, Gloria Pajés y Victoria Moyano Artigas (CeProDH); nuestro compañero Matías Levonian (CORREPI); Pablo Pimentel (APDH La Matanza); Graciela Rosenblum (LADH); Luz Palmás Zaldua (CELS); Norma Ríos y Ángela Cardella (APDH); Francisco Jara Sánchez (presidente Ex Presos Libertador San Martín); los diputados nacionales Josefina González (Frente para la Victoria - Santa Fe), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita, PPV – Corrientes) y Juan Manuel Esquivel (OB Tupac Amaru, FUyO – Jujuy).

Los primeros diez meses de gobierno de la Alianza Cambiemos han demostrado con claridad que junto al ritmo del ajuste y el incremento tarifario hubo un crecimiento exponencial de la política represiva, que ha empezado a trazar los lineamientos de lo que se podría denominar como una nueva Doctrina de Seguridad Nacional, desplegada desde Ushuaia hasta la Quiaca. Los testimonios y las denuncias recogidas son una parte de sus consecuencias.

Celebramos la iniciativa abierta por la Comisión de DDHH en Jujuy, porque es parte de la responsabilidad a la que nos convoca esta etapa: seguir apostando a la unidad de acción para organizar la resistencia.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria