Nuevo sitio UBA 12 Setiembre 2016

Las elecciones en Sociales y los debates de la izquierda.

Arrancan las elecciones de centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y para enfrentar el avance del macrismo contra la educación pública es indispensable presentar una opción de izquierda unitaria que supere las limitaciones estructurales de las corrientes kirchneristas. La conformación de la Lista 17 se inscribe dentro de esa perspectiva.

UBA | Las elecciones en Sociales y los debates de la izquierda.

A partir del 12 de septiembre se van estar realizando las elecciones de centro de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Desde Izquierda Revolucionaria, junto a las compañeras y compañeros de la Juventud Insurgente, ante un panorama de dispersión en el campo popular en lucha, que tiene su expresión en gran parte de las facultades del país, nos propusimos conformar la Lista 17 (junto al PO, el PTS e IS). Nuestro objetivo es presentar una opción combativa, de izquierda y que enfrente la política de ajuste que quiere instalar el macrismo en la educación, y que cuenta con el aval de la gestión del Rector Barbieri y el Decanato de Sociales.

El escenario se presenta como una gran disputa contra el kirchnerismo, particularmente contra la UES, organización que hegemoniza el espacio de conducción y que está íntimamente ligada al rectorado de la UBA.

Luego de un semestre con una creciente conflictividad en contra del macrismo, desarrollada principalmente luego de que se aprobara un presupuesto universitario con 0% de aumento para la UBA y se intentara poner techo a la paritaria docente, el movimiento estudiantil de Sociales debate qué organización gremial quiere para esta etapa. En este sentido, creemos que es prioritario marcar una clara diferencia con lo que significó este año la conducción de la UES, el Evita, la Cámpora y las demás fuerzas vernáculas del kirchnerismo y la gestión de Sociales.

La linea de "mucha gestión y poca política" (peligrosamente parecido a lo que desarrolla el PRO en donde gobierna) que implantó el frente Proyecto Sociales (UES, Cámpora, etc.) atentó permanentemente contra la movilización estudiantil. Desconocieron las comisiones de base, se negaron sistemáticamente a convocar asambleas y utilizaron la referencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) sólo para acompañar las iniciativas del Frente Para la Victoria. Desde Izquierda Revolucionaria creemos que es irreconciliable esta forma de conducir con el desarrollo que tiene que tener el movimiento estudiantil.

La Mella (Patria Grande) viene desarrollando una política de alianza oportunista con el kirchnerismo (que tuvo su episodio más lamentable con la entrega de la Federación Universitaria de La Plata) y en esta elección se presenta en forma de "colectora" de la UES.

Esta etapa nos demanda un compromiso militante muy fuerte y nos exige sumar a miles de compañeras y compañeros a la lucha en las aulas y en las calles. No podemos dejar libremente que un Centro de Estudiantes históricamente tan movilizado como el CECSo se limite a una política estéril de tapar las carencias estructurales de la educación pública.


En Sociales, por un centro organizado desde abajo, votá Lista 17, La Izquierda al Frente


Foto: Gentileza La Izquierda Diario

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria