Nuevo sitio XIX Encuentro Regional de Mujeres 11 Setiembre 2016

La organización feminista crece año a año en el Oeste

Se realizó el XIX Encuentro Regional de Mujeres, en Morón, Provincia de Buenos Aires, el sábado 10 de septiembre. Durante todo el día, con una gran concurrencia, se desarrollaron charlas, talleres y diversas actividades para debatir y reflexionar sobre diversas problemáticas que nos atraviesan a las mujeres. La jornada finalizó con una marcha hasta la plaza principal del Municipio, frente a la Catedral.

XIX Encuentro Regional de Mujeres | La organización feminista crece año a año en el Oeste

Cientos de mujeres se congregaron ayer en el Colegio secundario Manuel Dorrego, de Morón, provincia de Buenos Aires para participar del XIX Encuentro Regional de Mujeres, que fue convocado con el lema "Porque libres nos queremos". Izquierda Revolucionaria participó de la jornada que también contó con la presencia de organizaciones políticas, sociales y agrupaciones feministas y de mujeres, como la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres, PO, PTS, MST, Patria Grande, Agrupación feminista Indómites, Grupo de Trabajo en Géneros, Nuevo Encuentro, entre otras.

Luego de un breve acto de apertura del Encuentro, se realizaron 15 charlas en simultáneo durante toda la mañana. Entre las mismas, se desarrolló el Taller de la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres, que tuvo como objetivo visibilizar las violencias y reflexionar entre las mujeres presentes una salida colectiva frente a esta problemática. También se realizó un homenaje a Diana Sacayán, en el cual participaron amigos/as y familiares.

Durante la tarde se efectuaron 31 talleres que abordaron diversos ejes, como los de violencias, prostitución, estrategias para la legalización del aborto, bisexualidad, lesbianismo, etc. Todos los talleres fueron muy concurridos y contaron con un gran nivel de discusiones e intervenciones.
La jornada de debate finalizó alrededor de las 18 para comenzar la movilización que contó con una columna de alrededor de mil personas que marcharon por el centro de Morón. La marcha se dirigió hacia la Catedral y llevó los reclamos más sentidos por las mujeres. Entre sus carteles, se podían leer consignas que pedían la anulación de la condena para Belén, justicia por Diana Sacayán, basta de prezarización laboral, basta de femicidios y travesticidios.

Desde Izquierda Revolucionaria entendemos muy importante fortalecer espacios de estas características, ya que son espacios de debate y reflexión. Sostener la realización de estos Encuentros se vuelve fundamental en esta coyuntura de mayor retroceso en materia de derechos para las mujeres e identidades no hegemónicas: el aborto no sólo continúa siendo ilegal en nuestro país sino que cada vez se presentan más obstáculos para acceder a interrupciones legales del embarazo, faltan preservativos para la dispensación gratuita, el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres sólo tuvo agregados superficiales e insuficientes, por poner algunos ejemplos. La contracara es que con la organización tenemos mucho que conseguir, tal como lo demostró la consecución de la libertad de Belén.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria