Nuevo sitio La clase obrera, de luto 9 Setiembre 2016

La voracidad patronal mata

En un sólo día nos enteramos de la muerte de 3 compañeros de distintos gremios por las malas condiciones de trabajo. En todos los casos, se había denunciado y alertado sobre los peligros que existían. Hace falta una respuesta unificada.

La clase obrera, de luto | La voracidad patronal mata

Este viernes 9 de septiembre fue un día de luto para nuestra clase. David Ramallo, un mecánico de la línea 60, murió aplastado mientras desarrollaba sus labores en la nueva cabecera de Barracas, que ya había tenido denuncias de parte del Cuerpo de Delegados por haber sido habilitada antes de tiempo y sin estar en condiciones. Las y los trabajadores se encuentran de paro para denunciar esta situación.

En tanto, un obrero de la construcción falleció al ceder una medianera de la obra donde trabajaba en Villa Crespo. La propia UOCRA había denunciado en mayo pasado que no se cumplían los requisitos de seguridad mínimos.

Para completar este sombrío panorama, un trabajador estatal del INTA Castelar perdió su vida en la madrugada tras estar varios días internado producto de una explosión en el instituto el sábado 3 de septiembre. La sede había sido visitada por el presidente Macri en julio pasado.

Este escenario revela que el ajuste que llevan adelante el gobierno y las patronales con la complicidad de las burocracias sindicales, no sólo se paga con menos salario y trabajo para el pueblo, sino que en muchos casos cuesta vidas obreras. Las empresas muestran su completo desprecio por la vida en tanto "ahorran" en seguridad para seguir aumentando sus ganancias, a pesar de que han tenido beneficios extraordinarios con la devaluación, paritarias a la baja y todo tipo de exenciones impositivas.

Por si fuera poco, el Ministerio de Trabajo intenta llevar adelante una reforma laboral para precarizar aún más las condiciones de trabajo y los derechos de la clase obrera.

Más que nunca, la situación reclama una respuesta unificada de las y los trabajadores para poner un freno a esta ofensiva patronal.


Por un paro nacional y un plan de lucha

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo