Nuevo sitio Después del fallo de la corte 7 Setiembre 2016

La lucha contra el tarifazo sigue

Los aumentos en la luz y el gas produjeron importantes manifestaciones de malestar popular y obligaron a la Corte a poner un freno sobre el gobierno. Sin embargo, el macrismo aspira a poder continuar con el encarecimiento de los servicios por otras vías y no dará solución a los permanentes trastornos que vive la población. Sólo una salida estratégica en favor de los intereses populares puede saldar esta deuda histórica.

Edición N° 17

A Vencer (septiembre-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Después del fallo de la corte | La lucha contra el tarifazo sigue

Si bien es sabido que los recursos energéticos en Argentina, producto de su escaso desarrollo y tras las privatizaciones, fueron deficitarios para el consumo total del país, el ministro de Energía y Minería y ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, aspira a profundizar la dependencia extranjera y aumentar las ganancias a los productores de hidrocarburos a costa del pueblo trabajador.

Aranguren forma parte de una casta de dirigentes políticos empresariales que han profundizado la situación crítica que viven los trabajadores y debería dar explicaciones en su doble rol. El ex CEO de Shell fue denunciado penalmente debido a su doble rol de funcionario público y accionista de Shell, por los aumentos de tarifas de gas y también por la compra de gas a Chile sin licitación pública y con supuestos sobreprecios. A su vez, fueron imputados también en la causa los funcionarios José Luis Sureda, Secretario de Combustibles y Pablo Popik, subsecretario de Refinación y Comercialización.

A pesar de esto, el macrismo se juega a sostener al ministro de Shell y llevar adelante el tarifazo del gas luego de la realización de algunas audiencias públicas no vinculantes. Sin embargo, el reclamo de realizar "audiencias federales" reclamadas por los gobernadores expresa que el malestar popular por los aumentos de tarifas atraviesa a un amplio espectro de las clases sociales que no puede cerrarse tan fácilmente. Asimismo, la Corte tiene pendiente un nuevo fallo sobre el aumento del servicio en la luz que podría significar un nuevo revés para el oficialismo.

Para hacer frente en forma transitoria a la suspensión del tarifazo en el gas, el Ejecutivo giró 70 mil millones de dólares al Ministerio de Energía. Pero el gobierno de Cambiemos se encuentra en una encrucijada, ya que su principal función política frente a la burguesía es desmantelar el esquema de subsidios montado por el kirchnerismo, no continuarlo, y avanzar en una confiscación mayor a los asalariados.

La lucha contra el tarifazo, de este modo, concentra una de las peleas estratégicas para las organizaciones populares y permite poner un freno a "la hoja de ruta" del ajuste macrista. Como venimos haciendo hasta el momento, con nuestra participación en la campaña "No te dejes Ajustar", convocamos a fortalecer todas las instancias unitarias y de coordinación para redoblar la movilización.

En términos estratégicos, tanto el modelo de dependencia extranjera que propone el macrismo como el esquema de subsidios implementado por el kirchnerismo son incapaces de brindar una salida de fondo a las necesidades populares. Vale recordar que durante la "década ganada" las concesiones al capital extranjero también estuvieron a la orden del día para solventar esta política de subsidios a la oferta que, eventualmente, se fue agotando. Asimismo, los subsidios a las privatizadas significaron beneficios extraordinarios para las concesionarias que jamás invirtieron un peso. Sólo una alternativa desde abajo que ponga los recursos naturales en manos del pueblo puede otorgar las condiciones para un desarrollo nacional autónomo y al servicio de las mayorías.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria