Nuevo sitio Represión en Jujuy 7 Setiembre 2016

Viaja una delegación de organizaciones antirrepresivas y de DDHH

Ante la sistemática criminalización de la protesta y el incremento del gatillo fácil y otras formas represivas en la provincia de Jujuy, una delegación de referentes antirrepresivos y de DDHH viajará para entrevistar a los distintos represaliados y difundir la grave situación. Entre ellos estará nuestro compañero y militante de CORREPI, Matías Levonian.

Represión en Jujuy | Viaja una delegación de organizaciones antirrepresivas y de DDHH

En los pasados 10 meses, ha crecido exponencialmente la represión en todo el país. Los trabajadores que salen a la calle y llevan adelante luchas contra los despidos y el ajuste han debido enfrentar gases, balas y detenciones, mientras en los barrios populares se ha multiplicado la presencia de las fuerzas de seguridad, con más detenciones arbitrarias, más fusilamientos de gatillo fácil y más torturas en cárceles y comisarías.

En ese marco, la provincia de Jujuy se destaca como uno de los territorios más golpeados por la violación sistemática de los derechos del pueblo, muy especialmente en la persecución y ataque permanente a trabajadores y trabajadoras organizados.

Por eso, a partir de la iniciativa de la diputada Myriam Bregman del PTS/FIT, se conformó una delegación de referentes de organizaciones antirrepresivas y organismos de DDHH que viajará a esa provincia el próximo viernes 9 de septiembre. La integrarán, entre otros, compañeros de CeProDH, APDH Matanza, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, CORREPI, CELS, Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy y Ex Detenidos Libertador, además de diputados nacionales y legisladores de varias provincias.

Durante la tarde del viernes, en un salón del céntrico Hotel Fenicia, los compañeros y compañeras recibirán las denuncias de las situaciones represivas que están viviendo trabajadores fabriles, de ingenios azucareros, de las minas, militantes sociales y docentes. También recibirán a familiares de víctimas del gatillo fácil y la tortura -igual que los anteriores, tanto de la ciudad de San Salvador de Jujuy como de otras localidades cercanas. A las 17, se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer los diferentes hechos represivos denunciados.

"La situación planteada en la provincia de Jujuy es comparable a la que se vive en la provincia de Tierra del Fuego. No hay reclamo o protesta que no sea reprimida; se inician causas penales a los trabajadores organizados; hay persecución política permanente y la militarización de los barrios se viene cobrando una enorme cuota de pibes y pibas hostigados y represaliados, cuando no fusilados por la policía. Por eso CORREPI no puede estar ausente en esta delegación de organizaciones, que se propone visibilizar y denunciar la política represiva del gobernador Morales y de CAMBIEMOS", declaró nuestro compañero Matías Levonian, militante de CORREPI que participa de la comisión.

Comentarios

María del Carmen Verdú
Autor

María del Carmen Verdú

Abogada, referente nacional de la lucha antirrepresiva.