Nuevo sitio Pre-encuentros en CABA y Gran Buenos Aires 5 Setiembre 2016

Calentando motores de cara al 31 Encuentro Nacional de Mujeres

El 3 de septiembre se realizó el primer pre-encuentro convocado por distintas organizaciones políticas y agrupaciones feministas, estudiantiles, territoriales y culturales. Se realizó simultáneamente, a lo largo de todo el día, en CABA y las zonas sur y noroeste del Gran Buenos Aires y contó con la presencia de más de 120 compañeras.

Pre-encuentros en CABA y Gran Buenos Aires | Calentando motores de cara al 31 Encuentro Nacional de Mujeres

El sábado 3 de septiembre, , tuvieron lugar los primeros pre-encuentros, convocados por diversos espacios políticos: Grupo de Trabajo en Géneros-San Miguel, Agrupación Feminista Indómites, Amaguaña-Espacio de géneros (HLI), Andar Rebelde, Desbordando Barrios (Casa de lxs trabajadorxs América Despierta, Casa de lxs trabajadorxs Carlos Fuentealba, Moreno se mueve), Movimiento Cultural Victor Jara, Juventud Insurgente, Insurrectos, Trabajadorxs Sociales del Pueblo, La casita espacio cultural político y social, Organización política Hombre Nuevo, Marcha Guevarista del Pueblo e Izquierda Revolucionaria.

Su realización fue de manera simultánea en tres de los territorios donde estos grupos confluimos. Dichos encuentros tuvieron sede en la Casa de lxs Trabajadorxs América Despierta, el Centro Cultural Santoro y la Universidad Nacional General Sarmiento. Fueron sostenidos por más de 120 mujeres que, en un clima de gran compañerismo, mantuvieron debates centrales para el movimiento de mujeres.

A través de dinámicas, se trabajó el eje de las Violencias machistas. En cada uno de ellos, se buscó recuperar la memoria colectiva de las mujeres para entender las expresiones de la opresión hoy en día y darnos mejores herramientas para transformar nuestras relaciones. La temática abordada tuvo múltiples aristas, y se discutió sobre aborto, prostitución, identidades disidentes, esteriotipos, femicidios,etc. Las discusiones giraron en torno a las distintas violencias que atravesamos las mujeres bajo el patriarcado y el capitalismo, recuperando al mismo tiempo la larga historia de luchas y resistencias.

Estas instancias permitieron un reconocimiento mutuo de las compañeras y un saludable intercambio de los diferentes puntos de vista y las perspectivas de cara al evento más masivo de nuestro país, que nos convoca todos los octubres y que se pintan de rojo y violeta. Entre las conclusiones surgió fundamentalmente la importancia de apostar a una activa participación en el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario de este año.


Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria