Nuevo sitio ¡Con la salud NO! 31 Agosto 2016

El gobierno porteño quiere cerrar el Centro de Salud Mental Nº 1

Por negocios inmobiliarios el gobierno del PRO busca cerrar el centro de salud "Dr. Hugo Rosarios" ubicado en el barrio de Núñez. El espacio asiste en salud mental ambulatoria a niños y adolescentes; adultos y adultos mayores.

¡Con la salud NO! | El gobierno porteño quiere cerrar el Centro de Salud Mental Nº 1

Son ya conocidas las políticas de recorte de lo público que el macrismo viene aplicando desde que llegó al gobierno de la ciudad, con su continuador Rodríguez Larreta. El presupuesto destinado a la salud pública, que decrece año a año; el cierre y vaciamiento de programas, la falta de profesionales, de medicación y recursos materiales; asfixian a quienes son parte de los dispositivos de salud de nuestro país. Esta vez se asestó un nuevo record de esta tremenda situación, en este caso en el Centro de Salud Mental Nº 1 "Dr. Hugo Rosarios", ubicado en el barrio porteño de Núñez. Se trata de la amenaza de cierre de este centro de salud, para aprovechar su espacio físico para los ya conocidos -y millonarios- negocios inmobiliarios.

El decreto Nº 952/2016 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el boletín oficial del día 19/08/2016 determina la venta de los inmuebles que, según en dicha norma se interpreta, "...Se encuentran en condiciones de ser enajenados por haber sido desafectados del servicio al cual estaban asignados, en razón de resultar innecesarios para la gestión a su cargo con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social (...) y se van a subastar a través del Banco Ciudad a partir de septiembre y lo recaudado será destinado al Tesoro Nacional".

El mencionado Centro de Salud Mental pertenece a la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Bs. As- se encuentra ubicado en la calle Manuela Pedraza 1558, del barrio de Núñez. En este efector de salud trabajan profesionales de diferentes disciplinas, que ofrecen asistencia en salud mental ambulatoria a niños y adolescentes; adultos y adultos mayores. Cuenta con dispositivos para atención de problemáticas de adicciones, situaciones de violencia y asesoramiento en adopción y fertilidad asistida. Asimismo, se llevan a cabo tratamientos psicofarmacológicos, en modo interdisciplinario. Se practican todas las modalidades terapéuticas: individual, grupal, de pareja, familiar y hospital de día. Se brindan talleres bajo el paradigma de la prevención y las acciones sociales y comunitarias y se cuenta con un nuevo dispositivo de demanda espontánea.

Se llevan a cabo tareas de docencia de grado y posgrado, formación de concurrentes y residentes y jornadas científicas.

Queda claro que el posible cierre de este Centro de Salud no responde a sus "condiciones de ser enajenado por haber sido desafectado del servicio al cual estaba asignado" ni que resulta "innecesario para la gestión a su cargo", sino que obedece al recorte sistemático que hace años afecta al sistema de salud pública. El cierre de este centro implicaría que cientos de pacientes queden sin tratamiento en salud mental, o bien sean derivados a otros efectores de salud en los que la demanda ya es desbordante. Tampoco está definido qué respuesta dará el gobierno a las y los profesionales que actualmente trabajan en este centro, por lo que no se descarta que queden en la calle.

Ante esta preocupante situación, las y los Trabajadores del Centro de Salud Mental Nº 1 convocan a una movilización el Día 7 de Septiembre.

Desde Izquierda Revolucionaria repudiamos fervientemente y este y cualquier otro recorte a la salud de nuestro pueblo. Nos solidarizamos con la población del Centro de Salud Mental Nº 1 y nos sumamos a la lucha por la defensa de nuestros derechos a la salud pública!!!

¡NO AL CIERRE DEL Centro de Salud Mental Nº 1!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria