Nuevo sitio No es un policía, es toda la institución 28 Agosto 2016

Segunda Marcha Nacional contra el gatillo fácil

Se realizó ayer la Segunda Marcha Nacional contra el gatillo fácil para denunciar las políticas represivas que tienen como consecuencia, entre otras, que un pibe o piba sea asesinado por día por las fuerzas represivas del Estado. Izquierda Revolucionaria fue parte de las movilizaciones en distintos puntos del país.

No es un policía, es toda la institución | Segunda Marcha Nacional contra el gatillo fácil

Convocada y organizada por familiares de víctimas de gatillo fácil, esta iniciativa antirrepresiva se desarrolló este sábado 27 por segunda vez y contó con la presencia de organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales y políticas, quienes se movilizaron contra el gatillo fácil y la represión policial.

En CABA, ni la lluvia pudo parar la lucha antirrepresiva

Cientos de familiares de víctimas de la represión estatal y militantes de organizaciones sociales y políticas se apostaron desde las 15 hs en los alrededores del Congreso para hacerle frente no sólo a una lluvia torrencial, sino también al Estado, para gritar bien fuerte ¡Basta de gatillo fácil!.

Son más de 4700 los muertos por el aparato represivo del Estado desde el retorno a la democracia, siendo el gatillo fácil la herramienta más utilizada para engrosar las estadísticas de pibes asesinados por el Estado. Es por eso que con los familiares encabezando la columna bajo la consigna "Ni un pibe, ni una piba menos. El Estado es responsable" comenzó la marcha hasta Plaza de Mayo.

Una vez llegados a Avenida de Mayo y Bolivar y de cantar un buen rato frente a la histórica Plaza, la columna volvió sobre sus pasos hasta la intersección con Chacabuco para leer el documento unitario y escuchar las palabras de los familiares que con una fuerza admirable volvieron a denunciar el accionar represivo del Estado que se encarga de mantener a raya a los y las trabajadores y trabajadoras.

Mar del Plata

La "Segunda Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil" tuvo su lugar también en la ciudad de Mar del Plata. La jornada comenzó a las 16 con una concentración de los familiares y las organizaciones frente a la Catedral. Luego se marchó entre cantos por las calles del centro. La columna fue encabezada por los familiares de Thomas Pérez, Mauricio Araujo, Federico Taja y Dante Garbini, casos emblemáticos de la ciudad, seguidos por organizaciones e independientes que acompañaron la marcha.

En el recorrido de la marcha se incluyeron lugares simbólicos de la represión en nuestra ciudad. Se hizo un alto en la Comisaria 1°, punto clave de represión de la dictadura y la actualidad, y por la Municipalidad, para denunciar políticamente al gobierno de Cambiemos a nivel local y nacional como continuador y fortalecedor de la criminalización de la protesta y la pobreza.

Finalizada la marcha, se realizó la lectura de un documento elaborado en conjunto por la Multisectorial que se formó para coordinar la marcha. Luego se dio lugar a las familias a compartir la actualidad de los casos y se cerró con un festival que contó con murgas y folklore.

La marcha en Mar del Plata se da en un contexto de endurecimiento de las políticas represivas del Estado en la ciudad que incluyen causas armadas a compañeros y compañeras, como lo sucedido recientemente con Votamos Luchar luego de la visita del presidente y la persecución a estudiantes universitarios por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Como contracara, la "probation" concedida por la justicia a Carlos Pampillon, nefasto referente neonazi de la ciudad, demuestra el carácter de clase de esta justicia.

Desde Izquierda Revolucionaria seguiremos contribuyendo a los caminos de unidad necesarios en esta etapa para avanzar y hacerle frente a las políticas de hambre, explotación y represión del gobierno de Cambiemos.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria