Nuevo sitio Universidad Nacional de Cuyo 28 Agosto 2016

Concluyó exitosamente el Voluntariado de Géneros y Educación Popular

El viernes 26 de agosto finalizó la segunda edición del Voluntariado de Géneros y Educación Popular en la Universidad Nacional de Cuyo. En esta ocasión, los once encuentros formativos sobre diferentes problemáticas de género culminaron con la presencia de la educadora popular y referente feminista Claudia Korol.

Universidad Nacional de Cuyo | Concluyó exitosamente el Voluntariado de Géneros y Educación Popular

El taller final de esta exitosa experiencia contó con la presencia de 80 participantes, quienes debatieron en torno a la educación popular y sus herramientas. Se la caracterizó como educación de los oprimidos, como espacio de politización y deconstrucción de la hegemonía.

También se recordó a Berta Cáceres, no sólo por su lucha como activista de Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), sino también por su labor como educadora popular y feminista, en defensa de los derechos de las mujeres originarias de Honduras.

A lo largo de estos meses se abordaron numerosas temáticas: patriarcado y capitalismo, violencias, derechos sexuales y reproductivos, prostitución, aborto, la mujer y el trabajo y nuevas masculinidades, entre otros. Todos estos debates y herramientas compartidos y construidos hasta aquí serán insumos para que las y los participantes luego realicen talleres en escuelas y continúen construyendo saber popular y crítico del patriarcado con jóvenes y adultos y adultas de nuestro pueblo.

Además, el espacio del Voluntariado permitió el encuentro y debate entre las diferentes organizaciones feministas de la provincia, convocó y participó de marchas del "Ni Una Menos" y por la libertad de Belén. Por último, las organizaciones que somos parte de esta iniciativa nos estamos organizando para viajar al XXXI Encuentro Nacional de Mujeres.

Alegres, con un balance sumamente positivo de todo lo hecho hasta aquí, cerramos un ciclo más del Voluntariado convencidos y convencidas de que el camino por recorrer es largo. Pero sin dudas hoy contamos con más herramientas para enfrentar los desafíos por venir.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)