Nuevo sitio Justicia por Carlos Abregú 27 Agosto 2016

Nuevo juicio al gatillo fácil en Moreno

El próximo lunes comenzará el juicio oral contra los tres policías acusados de asesinar a Carlos Abregú. En el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de Mercedes, Alejandro Aníbal Aguirrez Manzur será juzgado por doble homicidio agravado por su calidad de policía y Juan Leonel Segovia y Martín Adrián Olguín, ambos policías federales, por encubrimiento. Izquierda Revolucionaria acompañará a la familia en su lucha contra el gatillo fácil.

Justicia por Carlos Abregú | Nuevo juicio al gatillo fácil en Moreno

El domingo 17 de marzo de 2013 Carlos Abregú había salido de su casa en las afueras de Moreno para encontrarse con su amigo Emanuel Ojeda con quien, en su moto, fueron a pasar la tarde al dique de Cascallares. De regreso, en el sinuoso camino que bordea al Río Reconquista, se cruzaron con una moto y un Peugeot con tres policías federales sin uniforme a bordo.

De pronto, el que iba en la moto, el policía federal Alejandro Aníbal Aguirrez Manzur, sin motivo alguno, sacó su arma reglamentaria, les disparó a quemarropa, mató en el acto a Emanuel y dejó gravemente herido a Carlitos, quien después de pelear por su vida durante más de 3 meses, falleció en el Hospital de Moreno el 3 de junio de ese mismo año.

Los otros dos que iban en el Peugeot, los policías federales Juan Leonel Segovia y Martín Adrián Olguín ayudaron a Aguirrez Manzur a encubrir su doble crimen con una versión falsa de lo ocurrido. El propio Aguirrez Manzur intentó justificarse con el invento de un enfrentamiento, que en la causa, lejos de probarse, se descartó completamente con la suma de varios testimonios que indicaron la ausencia del hecho y la inexistencia de un arma en manos de las víctimas. La regla de la impunidad que gobierna en estos casos permitió que, por mucho tiempo, el federal asesino permaneciera en libertad.

Sin embargo, la familia Abregú no se entregó. Organizada en Correpi, movilizó, visibilizó el caso, buscó testigos, se presentó tantas veces como fuera necesario en la Fiscalía de Moreno y, finalmente, consiguió la detención preventiva de Aguirrez Manzur, quien desde hace casi dos años se halla detenido en una cárcel de la provincia.

Este lunes 29 se dará inicio al juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Mercedes contra los tres policías. Se juzgará por doble homicidio agravado por su calidad de policía a Aguirrez Manzur y por encubrimiento a sus dos compinches.

La División de Asuntos Penales de la Policía Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad, ha asumido la defensa de los tres imputados. Esto es prueba irrefutable de que el gatillo fácil es política de Estado para el gobierno nacional. El disciplinamiento y la criminalización de nuestros pibes en las barriadas populares es una práctica política que se completa con la cobertura sus autores materiales. La defensa de Aguirrez Manzur reviste un carácter tan institucional como su crimen.

Desde Izquierda Revolucionaria acompañaremos a la familia de Carlitos el lunes 29 de agosto en Mercedes y haremos fuerza para que la impunidad no la vuelva a agredir.

Comentarios

Ismael Jalil
Autor

Ismael Jalil

Abogado, referente nacional de la lucha antirrepresiva.