Nuevo sitio Mendoza 23 Agosto 2016

Un balance sobre la Tercera Marcha de las Antorchas y qué hacer para enfrentar el ajuste

El pasado jueves se desarrolló la Tercera Marcha de las Antorchas, cuya consigna principal fue contra el tarifazo y la reapertura de paritarias. La movilización tuvo una escasa concurrencia y, más allá de haberse realizado el día posterior al freno al tarifazo por la Corte, lo que obviamente desalentó cierta participación, creemos que expresa además lo errado de la “resistencia por arriba” que las conducciones de los sindicatos importantes de la provincia están impulsando.

Mendoza | Un balance sobre la Tercera Marcha de las Antorchas y qué hacer para enfrentar el ajuste

El gobierno de Cambiemos ha asumido con un claro mandato de clase: reconstruir la tasa de ganancia empresarial. La forma de llevarlo a cabo es tanto un ataque a la clase obrera como un conjunto de medidas impositivas y fiscales tendientes a disminuir aportes y/o transferir recursos a los sectores empresariales concentrados.

En esa línea se entiende que, a pesar del déficit fiscal, el gobierno haya decidido bajar las retenciones a un sector que tranquilamente podía seguir pagando: el campo. De esa forma aumenta la ganancia empresaria a la vez que quita recursos a políticas sociales paliativas.

Esta avanzada no encuentra la necesaria respuesta del campo popular. Si bien existen numerosos y valiosos intentos de coordinación y de unidad de acción los mismos quedan limitados por las lógicas que terminan imprimiendo determinadas conducciones gremiales o políticas. En Mendoza, desde el conflicto paritario a comienzos de año esa unidad ha sido formal y por arriba. La Multisectorial se ha limitado a reuniones cerradas entre cúpulas sindicales donde se toman medidas en las que las bases no participan. En ella, además, participan figuras como Cazabán, un ex funcionario del gobierno de "Paco" Pérez, cuya tarea fue poner los techos paritarios hasta el año pasado.

Un amplio espectro de organizaciones del campo popular que incluye a los partidos de izquierda, organizaciones territoriales, de trabajadores, estudiantiles, feministas que nos encontramos desde hace años en numerosísimas luchas tenemos que poner en un pie una instancia de coordinación propia. No se trata de contraponer acciones callejeras con lo ya existente, sino crear un canal de coordinación e intervención propio con métodos de debate honesto, fraterno, respetando las decisiones colectivas e impulsando la resistencia contra el ajuste desde abajo, que es de donde surge la verdadera unidad. En ese camino queremos aportar desde Izquierda Revolucionaria.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria