Nuevo sitio Un revés para el gobierno 18 Agosto 2016

El fallo de la Corte y la lucha contra el tarifazo

La decisión del máximo tribunal de anular el aumento del gas para usuarios residenciales es un golpe al corazón de la política macrista. Sin embargo, es necesario reforzar la organización popular para tirar abajo definitivamente los aumentos tarifarios y el plan de ajuste oficial.

Un revés para el gobierno | El fallo de la Corte y la lucha contra el tarifazo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) anuló este jueves el aumento en las tarifas de gas, lo que supone un duro golpe al gobierno de Mauricio Macri. En vísperas del fallo, los funcionarios y escribas oficialistas realizaron una campaña artera sobre la CSJN con la extorsión que una resolución adversa tumbaría la gobernabilidad y cualquier plan económico. A pesar de eso, la Corte resolvió anular el tarifazo del gas.

El fallo, como señalamos anteriormente, se limita a los usuarios residenciales que representan el 27% del consumo general. Además, no resuelve sobre las tarifas de luz y agua que también sufrieron aumentos siderales. Asimismo, la CSJN establece la obligatoriedad de las audiencias públicas previas a dictar el aumento.

En relación con lo anterior, un dato para nada menor, es que ya se encuentra en la Procuración de la Nación el fallo dictado en julio pasado por la Cámara Federal de La Plata que frenó los aumentos de Luz en la Provincia de Buenos Aires. Esto abre un interrogante que, de resolverse positivamente, puede hacer aún más duro el golpe para el Gobierno o de lo contrario volver a darle algo de aire.

Es indudable que el fallo de la Corte es el resultado del creciente malestar popular con la medida, que era vivida como impagable para la mayoría de las y los trabajadores. Sin ir más lejos, se realizaron decenas de movilizaciones, entre ellas dos ruidazos nacionales, que demostraron en forma contundente el repudio popular al tarifazo. Como Izquierda Revolucionaria participamos activamente de estas convocatorias junto con otras organizaciones desde la Campaña "No Te Dejes Ajustar".

Desde ese punto de vista, el fallo se hace eco de la movilización y, al mismo tiempo, busca contenerla antes de que adquiera una magnitud mayor. La instancia de las audiencias públicas más adelante sería un nuevo mecanismo para implementar un tarifazo, ahora con cierta "legitimidad" producto de esas consultas cuyo carácter es no vinculante.

Por todo esto, el fallo –que se vive como un triunfo para las y los trabajadores y el pueblo- debe ser utilizado como una palanca para reforzar la movilización y organización popular hasta derrotar definitivamente todos los tarifazos y el plan de ajuste macrista.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria