Nuevo sitio Festejos oficiales en conmemoración del Gral. San Martín 17 Agosto 2016

Mendoza recibió a Macri con globos negros

El presidente Mauricio Macri visitó hoy la provincia de Mendoza para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Mientras el presidente hablaba, una manifestación con globos negros llegó hasta el lugar con un cartel que decía "Macri, persona no grata".

Festejos oficiales en conmemoración del Gral. San Martín | Mendoza recibió a Macri con globos negros

El paso de Macri por la ciudad de Mendoza duró apenas algunas horas, durante las cuales encabezó el acto oficial en el monumento al Ejército de Los Andes en el Cerro de la Gloria y, más tarde, inauguró una obra cloacal en el departamento de Luján de Cuyo. A pesar de su corta estancia en la provincia, el Presidente llegó custodiado por 400 efectivos policiales entre los cuales se encontraban miembros de fuerzas de élite.

Macri dio un brevísimo discurso en el que defendió el tarifazo y se refirió también a la inflación. Con respecto al tarifazo, sostuvo que "sin energía no hay futuro" y que "no se puede crecer si no hay más agua, ya que es el elemento central que potencia la producción." Insistió en que desde el gobierno nacional se están haciendo "las cosas que se necesitan hacer, que es volver a tener reglas claras y capacidades de tener nuestra propia energía". En otras palabras, volvió a argumentar que el aumento de las tarifas tiene por objeto reducir el consumo. En el fondo, lo que se intenta transmitir es que la culpa de la crisis energética es del pueblo y no de las empresas generadoras que jamás invirtieron ni un centavo de las ganancias millonarias que obtenían gracias al pago de los servicios y a los subsidios igualmente millonarios que les aportó durante años el Estado.

En cuanto a la inflación, las palabras del presidente fueron incluso más escuetas, pero no por ello menos significativas. Afirmó que es un "perverso impuesto que cobran aquellos gobiernos que no saben administrar, cosa que sí sabe este gobernador [por Alfredo Cornejo]. Y también lo estamos logrando". En concreto, tales palabras fueron una chicana para el gobierno que los precedió, el kirchnerismo. Lo que Macri no reconoce ni reconocerá jamás es que la devaluación del 40% que aplicó su gabinete económico a comienzos de año vía liberación del dólar indujo una aceleración del ritmo del aumento de precios. Por otra parte, en perspectiva, la política del gobierno actual es detener la inflación enfriando la economía, es decir, utilizando una receta económica neoliberal del ajuste ya conocida por nuestra clase.

Macri aprovechó la ocasión para hacer autoelogios de sus primeros meses de gestión. De acuerdo a su discurso, la eliminación de las retenciones al campo fue un impulso a las economías regionales, no una concesión a la oligarquía del campo y estaríamos viviendo una coyuntura en que la "todos los días se anuncia una nueva inversión." Los números duros y concretos, en cambio, hacen trizas las palabras oficiales: para la CEPAL la economía de nuestro país se contraerá en un 1,5% este año. Entre los factores que inducen a la baja, se encuentran la inflación y los aumentos de tarifa precisamente, que significan una caída del salario real y golpean el consumo popular.

Cerró su discurso con el consabido y hueco llamado a confiar en el futuro. Culminó diciendo: "Vamos por el camino correcto." Frente a sus políticas antipopulares, nosotros responderemos hoy y siempre con organización popular, unidad y lucha para defender los derechos del pueblo. Al ajuste le respondemos peleando. Vamos por el camino correcto.


Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)