Nuevo sitio Aranguren en el Congreso 16 Agosto 2016

No al tarifazo y al ajuste en el Ministerio de Energía

El ministro de Energía y Minería comparecerá en el Congreso para defender la suba de tarifas. En tanto, los trabajadores de la cartera denunciamos despidos y convocamos a un acto.

Aranguren en el Congreso | No al tarifazo y al ajuste en el Ministerio de Energía

El jueves próximo, la Corte Suprema de la Nación debe expedirse sobre los aumentos de las tarifas de los servicios básicos que fueron impulsados por el gobierno y suspendidos provisoriamente por la Justicia, resultado de la fuerza de la movilización y el reclamo popular.

Estos aumentos exorbitantes de las tarifas intentan que el estado se desvincule de la responsabilidad sobre el acceso a los servicios básicos quitando los subsidios y a la vez, aumentar las ganancias de las grandes empresas distribuidoras.

Mientras tanto, desde el Estado se siguen transfiriendo sumas millonarias hacia las empresas sin el menor pedido de inversiones, pues a la vista está lo mal que funcionan los servicios: cortes de luz de manera permanente, barrios enteros sin gas natural ni agua potable. Sin embargo el presupuesto tiene $ 73.428,45 millones disponibles para subsidiar la luz en 2016, bajo el programa denominado Formulación y ejecución de la política de energía eléctrica. De ese total, hasta el 31 de julio se emitieron certificados de pago por $ 67.755,75 millones, poco más del 92% de los fondos disponibles, cuando aún faltan cuatro meses y medio para que termine el año.

Como forma de presión, el gobierno extorsiona a los jueces y a la población con que, de anularse el aumento, habrá consecuencias directas sobre la inflación o el endeudamiento y peligrará la calidad de los servicios.

Un ministerio, precarizado y ajustado

Por otra parte, mientras el Ministro de Energía sigue garantizando los negocios propios y ajenos, (recordemos que Aranguren está acusado de favorecer a Shell, empresa de la cual es accionista, con la importación de gas desde Chile) los trabajadores de la cartera seguimos trabajando bajo contratos sumamente precarizados y con la amenaza de posibles despidos.

Los trabajadores del call center que atienden reclamos por cortes de luz y solicitudes de tarifa social (tarea sumamente importante en su rol social en este momento) quieren ser desvinculados por esta gestión y que sean contratados por la Universidad de La Matanza.

Estos compañeros ya fueron trasladados a las instalaciones de la Universidad a fines del año pasado padeciendo condiciones sumamente malas de trabajo e higiene y maltratos por parte de las autoridades de la Universidad. Estas problemáticas no sólo nunca fueron escuchadas por las autoridades del Ministerio sino que ahora intentan sacarse a los trabajadores de encima.

A esto se suma que hay más de 60 compañeros con una amplia experiencia en tareas técnicas a los que están intimando a jubilarse sin reconocerles los años de aporte bajo relación de dependencia con el estado. Esto se debe a la precariedad de los contratos en el estado.

Al menos el 70% de las y los trabajadores del Ministerio de Energía aún continuamos bajo contratos tercerizados con la promesa de que nos pasarán a la contratación de Ley Marco (una especie de planta transitoria) pero con el riesgo de rebaja salarial.

Ante esto, las y los trabajadores estamos organizados y enfrentamos esta situación. Asambleas y movilizaciones fueron la garantía de poder abrir negociaciones hoy con los funcionarios para que den marcha atrás con la política de despidos.

Este miércoles 17 a las 9 hs, convocamos a todos los trabajadores del ministerio, otras juntas internas y delegados a solidarizarse con nuestro conflicto.


Ni tarifazo, ni ajuste sobre las y los trabajadores.

Comentarios

Valeria Mustoni
Autor

Valeria Mustoni