Nuevo sitio Plenario Nacional de la CPS Rompiendo Cadenas 15 Agosto 2016

Unidad de clase, por abajo, para luchar

Con un anfiteatro de ATE Nacional repleto durante toda la jornada, el sábado 13 de agosto se realizó un nuevo Plenario Nacional de la CPS Rompiendo Cadenas que expresó el significativo avance del espacio y su consolidación a nivel nacional. Por Prensa CPS Rompiendo Cadenas.

Plenario Nacional de la CPS Rompiendo Cadenas | Unidad de clase, por abajo, para luchar

Más de 250 activistas sindicales de distintos sectores de la clase trabajadora y provincias de nuestro país, participaron del Plenario Nacional de la CPS Rompiendo Cadenas, que se realizó este sábado 13 de agosto, en el Anfiteatro de la sede de ATE Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires.

"Unidad de la clase trabajadora por abajo y para luchar", fue la consigna que sintetizó el Plenario, en contraposición con las unificaciones "por arriba" en curso, tanto de las conducciones burocráticas de la CGT (que preparan su Congreso de fusión para el 22 de agosto); como de las direcciones de las CTA (en un acuerdo de cúpulas que intentarán consolidar luego de la Marcha Federal de fines de agosto); o de la emergente "corriente federal" de la CGT que se articula con la intención de ubicar al bancario Palazzo en la mesa de conducción cegetista.

Unidad de clase porque sólo de manera unitaria es posible enfrentar un avance como el actual. Por abajo y para la lucha porque de nada sirve una unidad ficticia para la foto que no repercuta en la organización de la clase trabajadora, con la perspectiva de enfrentar sin condicionamientos de ningún tipo ni treguas a la ofensiva de los empresarios y el avance de los gobiernos derechistas de la región.

Surgida del documento base de discusión presentado al Plenario, la consigna discute también con organizaciones compañeras que entienden y plantean la necesidad de la independencia política no desde la unidad de clase, sino como táctica sectaria y autoexcluyente.

Por el contrario, en la masividad de las luchas está la posibilidad no solo de la efectividad sino también de que las ideas del clasismo logren crecer en el movimiento obrero. Es por eso que, además de necesario porque lo demanda la etapa, es virtuoso el encuentro del clasismo con amplios sectores de masas que tienen otras orientaciones y trayectorias, con la firmeza y claridad necesarias para no diluirse ni abandonar nunca la independencia política de clase.


Crecimiento cualitativo y nacional

El Plenario confirmó el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Corriente al interior del movimiento obrero y a nivel nacional. Esta tendencia se reflejó en el panel de apertura que contó con la presencia de Ezequiel Roldán (Secretario General del SOEIA y miembro de la Federación Aceitera) y José Villa (metalúrgico de Tenaris SIAT- Techint) como invitados; y ya en representación de Rompiendo Cadenas Ezequiel "Monito" Peralta (FFCC Sarmiento), Marisabel Grau (Secretaria de Prensa de ADEMyS), Hernán "Vasco" Izurieta (Delegado General ATE Trabajo) y Jerónimo Altschuler de la AGTCAP, del sector precarizadxs en cooperativas y desocupadxs.

Luego de las intervenciones del panel de apertura, algunas de las regionales realizaron un informe del desarrollo de la Corriente en sus ciudades y provincias, en donde se destacaron, entre otras, la intervención en la CTA y el SUTEBA Bahía Blanca; el crecimiento en Mendoza que en su delegación contó con los secretarios generales del SUTE Godoy Cruz y del Sindicato Aceitero de esa provincia; y las delegaciones de San Luis, Tucumán, Alto Valle (Río Negro y Neuquén), Rosario y Córdoba, entre otras.

Luego del almuerzo fue el turno del trabajo en comisiones. En una de ellas, el economista Eduardo Lucita realizó una descripción del estado de situación y repuso elementos de análisis del exitoso seminario realizado en la jornada del día anterior, junto a la Fundación Rosa Luxemburgo, donde realizaron un importante aporte también miembros del Taller de Estudios Laborales (TEL).

Previo a los informes de lo discutido en las comisiones, el delegado de la Línea 60 Héctor Cáceres realizó un caluroso saludo a las compañeras y compañeros presentes. También hizo llegar su mensaje de acompañamiento el Secretario General del Sindicato de Azucareros de Ledesma, Rafael Vargas.

La síntesis de la jornada quedó a cargo de Norberto Señor (ATE Sur y CTA Lomas de Zamora), quien con énfasis cerró un plenario que contó con la presencia de destacadísimos activistas de diferentes puntos del país y sectores de trabajo.

En este sentido, cabe destacar que estuvieron presentes, además de los ya mencionados, activistas ferroviarios de las líneas Sarmiento y Roca; aceiteros (Buenos Aires y Mendoza); estatales de diversas provincias de nuestros país y protagonistas de las luchas más destacadas contra los despidos; metalúrgicos, mensajeros de Bahía Blanca, ceramistas de Zanón, trabajadores y trabajadoras de la salud y de la educación de diferentes agrupaciones, provincias y distritos (AMSAFE Rosario, ADEMyS, SUTE Godoy Cruz de Mendoza, UNTER, lista naranja de Neuquén, de Córdoba y numerosos municipios bonaerenses del SUTEBA, entre otros), docentes y no docentes universitarios, trabajadores y trabajadoras de prensa (miembros de la directiva de la FATPREN, del SIPREBA y delegados/as de Telefé, La Nación, Telam, Clarín, las empresas Radio América e Infonews en lucha contra el vaciamiento, Revista 23 y la TV Pública), así como despedidos y despedidas del Diario Hoy de La Plata, entre muchos otros.

Además, participaron del Plenario y dejaron su saludo compañeros y compañeras de las corrientes sindicales René Salamanca y Jorge Weisz, en tanto Opinión Socialista y PRC lo hicieron por escrito sin poder estar presentes.


Solidaridad de clase y el desafío de la unidad

Desde esta riqueza en la participación y representación, el Plenario de Rompiendo Cadenas manifestó su total solidaridad con los trabajadores ferroviarios del Sarmiento, que sufren la persecución gubernamental y redoblan su lucha por seguridad en las condiciones de trabajo; con los trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma, cuyo Sindicato está sufriendo el ataque del Ministerio de Trabajo provincial que pretende aplicarle una millonaria multa por no acatar una conciliación obligatoria; y con el compañero Héctor Cáceres, delegado de la línea 60, que el 25 de agosto próximo debe declarar en Tribunales en una causa "trucha" armada por la empresa DOTA por "amenazas", como represalia al histórico conflicto de 42 días del año pasado.

Junto con el impulso de distintas iniciativas de solidaridad de clase, el Plenario estuvo atravesado por el debate sobre los distintos niveles de unidad necesarios en la presente coyuntura. Unidad de acción para masificar las luchas contra el ajuste y también por un reagrupamiento de los sectores democráticos y de lucha desde donde interpelar al conjunto del activismo obrero y popular.

Del mismo modo, diversas intervenciones plantearon la necesidad de una unidad política de las organizaciones anticapitalistas y de las y los luchadores populares, que en este contexto de conflictividad social acumule en una perspectiva anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal, para forjar una alternativa del pueblo trabajador.

Inquietudes, iniciativas y debates de un Plenario que marcó un nuevo salto en el crecimiento de la CPS Rompiendo Cadenas en el seno de la clase trabajadora, a nivel nacional y entre los sectores antiburocráticos y combativos del movimiento obrero.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria