Nuevo sitio Libre la queremos 13 Agosto 2016

Por la libertad de Belén, miles en las calles y plazas

En distintos puntos del país, la convocatoria impulsada por la #Mesa Libertad para Belén encontró ayer a decenas de miles movilizados para exigir a la justicia patriarcal la libertad de la joven tucumana, condenada a 8 años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo. Izquierda Revolucionaria se sumó a las actividades que gritaron en las calles y plazas la necesidad de que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos.

Libre la queremos | Por la libertad de Belén, miles en las calles y plazas

Libertad para Belén fue el grito unánime que se escuchó el viernes 12 de agosto en las distintas concentraciones y actividades que a lo largo y ancho del país se realizaron para exigir la anulación del fallo que condenó a Belén, quien lleva más de tres años presa acusada de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía", por haber tenido un aborto espontáneo. La contundente y masiva respuesta demostró que miles estamos dispuestos y dispuestas a enfrentar en unidad de acción el sinnúmero de opresiones que el sistema heteropatriarcal descarga sobre las mujeres.

Desde temprano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, plazas del conurbano bonaerense, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, entre otros lugares de concentración, diversas organizaciones feministas, políticas, sociales y estudiantiles, nos dimos cita para expresar que queremos libre a Belén, presa por ser mujer y pobre.

En CABA, dentro de la nutrida columna de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, Izquierda Revolucionaria fue parte de la movilización hacia Plaza de Mayo. Una bandera de arrastre exigiendo la libertad de Belén encabezó el andar de las y los compañeros y compañeras. En Lomas de Zamora, en la zona sur del conurbano, también participamos de una concentración en la Plaza Grigera, que, con mucho agite, difundió la situación de la joven para luego marchar hacia la peatonal local.

Esta gran jornada de lucha a favor del derecho a decidir y contra la justicia heteropatriarcal había comenzado desde temprano con el resonar de nuevas voces antiabortista. En un repudiable titular contra la libertad de Belén, el diario La Nación editorializó que se marchaba "por la liberación de una madre acusada de matar a su bebé". Los medios de comunicación, la justicia y todas las instituciones misóginas del Estado junto con la Iglesia Católica, nuevamente de la mano contra los derechos de las mujeres.

"¿Buscan culpables o buscan justicia?", se pregunta Belén en una carta escrita desde la cárcel a horas de la jornada nacional. "Ahora siento que estoy más cerca de que se haga justicia para mí. Siento que por fin mi palabra vale. Pero cada noche cuando me voy a dormir pienso que yo estoy acá y los que me acusaron, señalaron y condenaron están afuera. Para ellos es la libertad, para mí la cárcel. Esta sociedad se convierte en suciedad cada día que pasa sin que haya justicia".

Sus palabras sirvieron para alimentar la bronca contra el fallo y colaboraron para que esta jornada impulsada por la Mesa Provincial de Tucumán "Libertad para Belén" alcanzara los niveles de masividad que tuvo. Porque como decíamos en nuestra convocatoria, somos muchas y muchos los que teníamos que hacer sentir el apoyo a Belén y gritar bien fuerte que la queremos libre porque no queremos ni una mujer más presa por aborto, ni espontáneo ni inducido.


En Mendoza

Unas 700 personas marchamos por las calles del microcentro mendocino en apoyo a la joven tucumana. Desde las 18hs, las organizaciones feministas, políticas, estudiantiles y sindicales nos concentramos en el km0. Entre las presentes, estaban la Agrupación Feminista Aquelarre, Coordinadora Feminista, Pan y Rosas, Juventud Insurgente, Izquierda Revolucionaria, PTS y PO en el FIT y PCR. Luego marchamos tras la consigna "Libertad para Belén. Anulación de la condena" hasta la Legislatura provincial.
Allí se realizó el acto donde las distintas referentes de las organizaciones leyeron de conjunto el Documento elaborado por la "Mesa Provincial de Tucumán para la Libertad de Belén", que denunciaba las distintas violencias a las que ella fue sometida, sobre todo por el sistema de salud y el judicial. Además, Silvia Minoli (directora de la escuela a la que asistía Johana Chacón y una de las referentes en esa lucha) leyó la carta que Belén escribió desde la unidad penitenciaria en que se encuentra presa.

La jornada cerró al calor de los cantos, sobre la peatonal de la ciudad: "¡Ya dijimos ni una menos, ya dijimos nunca más, si no largan a Belén, qué quilombo se va a armar!

En Mar del Plata y Necochea

En Necochea, nuestra organización se hizo presente en la jornada por la libertad de Belén, dentro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La actividad comenzó a las 17 en el centro de la ciudad. Allí compañeras llevaron carteles con la frase libertad para Belén. En la plaza del centro, se leyó un documento que, en el marco del sistema capitalista y patriarcal en que vivimos, Belén es encarcelada por ser pobre y mujer. Las consignas que acompañaron la actividad exigían su libertad y la legalización del aborto seguro y gratuito en el hospital.

En Mar del Plata, cerca de mil personas marchamos para exigir "Libertad para Belén y anulación de la condena". A partir de las 16, las rejas de la Catedral se empezaron a colmar de pancartas y banderas de las diferentes organizaciones políticas, feministas, estudiantiles y de derechos humanos que nos hicimos presente para replicar la jornada de lucha nacional. Esa es la misma catedral donde el año pasado las mujeres fuimos reprimidas durante la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres.
Pintamos la bandera que encabezaría la marcha y realizamos una radio abierta, con la intervención de las referentes de las organizaciones, en denuncia del sistema judicial patriarcal que condenó a Belén. Al finalizar, se leyó la carta escrita por ella y así se dio comienzo a la marcha que recorrió las principales calles del microcentro.

Por el derecho a decidir

La lucha por la libertad de la joven tucumana se inscribe en una pelea más general por el reclamo de educación sexual integral para decidir, de acceso a la anticoncepción gratuita y de aborto legal, seguro y gratuito. Desde Izquierda Revolucionaria venimos exigiendo que el Estado aborde sin más demoras el tratamiento del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, presentado ya cinco veces consecutivas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es necesario exigirle al gobierno que garantice en la práctica real que cada niña, adolescente o mujer pueda acceder al aborto legal en cualquier parte del país, sin trabas arbitrarias, sin preceptos morales ni religiosos. Sin embargo, esta exigencia debe estar acompañada de la movilización de las organizaciones feministas y antipatriarcales.

No podemos permitir que la ideología de las/os profesionales o de la Iglesia (que arregla las leyes junto a los que nos gobiernan) sigan llevándose las vidas de miles de mujeres. Es otro modo más de gritar bien fuerte que no queremos más opresiones sobre nuestros cuerpos, nuestras decisiones o nuestros deseos.

Redoblar hoy los esfuerzos para lograr torcerle el brazo a la justicia es una tarea de primer orden. Este 12 de agosto quedó demostrado en las calles la fuerza del movimiento de mujeres. Belén no está sola, miles la acompañamos y la seguiremos acompañando hasta revertir el aberrante fallo judicial y arrancarla de la cárcel.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria