Nuevo sitio Trenes a la deriva 12 Agosto 2016

Linea Sarmiento: un descarrilamiento dejó 40 heridos

Otra vez un accidente confirmó las denuncias de los trabajadores sobre el estado de las vías y las formaciones. El gobierno debe dar una respuesta urgente.

Trenes a la deriva | Linea Sarmiento: un descarrilamiento dejó 40 heridos

El pasado 28 de julio, los trabajadores de la línea sarmiento realizaron un paro de actividades para reclamar, entre otras cuestiones, condiciones de seguridad en el transporte público. El arrollamiento de un compañero ferroviario fue el detonante para esta medida contra las malas condiciones que tiene el servicio de trenes.

Lamentablemente, el jueves 11 de agosto se produjo, en horas del mediodía, un nuevo accidente en la línea. Saliendo de estación Liniers un tren descarriló en zona de cambio dejando como saldo 40 pasajeros heridos. Una vez más, pero en esta oportunidad afortunadamente sin desgracia, el Sarmiento deja a la vista los años de abandono y desinversión en el transporte publico.

Los trabajadores ferroviarios hace años vienen denunciando el mal estado de las vías, cambios y durmientes. Más aún, la zona en la que ocurrió el accidente es una zona critica ya advertida por los trabajadores como una zona factible de descarrilamiento. El peligro que se corre es tanto para las y los trabajadores del ferrocarril como para las y los miles de pasajeros que usan cotidianamente el servicio de trenes.

Esta situación tiene explicación a partir de la visión que tiene el gobierno del transporte publico, el cual se mide en función de su rentabilidad, si “deja plata". No es casual que las vías usadas por las empresas privadas para el transporte de materiales sean las prioridades para arreglar, al mismo tiempo que cuentan con prioridad para pasar si se cruza con un tren que transporte pasajeros. Esta es la visión: prioridad para lo que genera ganancia, el pasajero viene después.

Hace un año los trabajadores del Sarmiento realizaron una denuncia formal que se presentó a la jefatura, empresa y CNRT sobre el estado actual de las vías señalamiento en la zona de Liniers. Transcribimos a continuación los dos primeros párrafos de la denuncia:

"Por intermedio de la presente queremos hacerle llegar nuestra mas profunda preocupación con respecto a la situación del sistema de señalamientos, vías y cambios de vías en la estacion Liniers de la Linea Sarmiento.

Dicho sistema esta colocado hace mas de 60 años, nunca fue renovado, se encuentra en estado vetusto y se necesita una renovación del mismo en su totalidad de manera urgente."

Hasta el día de hoy los ferroviarios no recibieron ningún tipo de respuestas. El gobierno y la empresa tienen la obligación, de manera urgente, de atender los reclamos de los ferroviarios si quieren evitar una nueva tragedia.

¡Todos somos ferroviarios, todos somos usuarios!

Apoyemos la lucha de los trabajadores del sarmiento

Por condiciones de trabajo adecuadas y por un transporte publico gratuito y de calidad.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria