Nuevo sitio Se reanima la lucha paritaria 12 Agosto 2016

Estatales y docentes pararon y ganaron las calles

ATE realizó este jueves 11 una nueva medida de fuerza a nivel nacional y, otra vez, se mostró dividido. Por su parte, las y los docentes bonaerenses realizaron un contundente paro provincial que superó el 90% de acatamiento. Importante movilización a Plaza de Mayo.

Se reanima la lucha paritaria | Estatales y docentes pararon y ganaron las calles

Estatales de ATE de provincia de Buenos Aires y organismos nacionales, docentes de los SUTEBA´s combativos, ADEMyS (ver nota), judiciales de la CTA Autónoma y numerosas organizaciones sociales, realizaron una importante movilización que culminó con un acto en Plaza de Mayo, en el que diversos oradores se manifestaron contra el ajuste, los despidos y exigieron la reapertura de la negociación salarial.

La jornada estuvo marcada por las pujas y reacomodamientos que se están dando al interior de las CTA que conducen Pablo Micheli y Hugo Yasky, respectivamente, lo que resultó decisivo al momento de explicar las presencias y ausencias del día. El contundente paro de la docencia bonaerense fue el hecho más relevante por su masiva adhesión.


De internas y más internas

La movilización a Plaza de Mayo estuvio impulsadas por el sector de ATE ligado a la UP de Víctor De Gennaro (Hugo "Cachorro" Godoy a nivel nacional, De Isasi en Buenos Aires) y la fracción mayoritaria de la CTA Autónoma que rompió con el liderazgo de Pablo Micheli, con quien la conducción nacional de ATE se encuentra enfrentado a muerte por su unilateral acercamiento a Hugo Yasky (con quien el estatal proyecta la "reunificación" de la CTA).

Días atrás, ATE Capital -conducida por la Verde y Blanca kirchnerista- ya le había dado la espalda al paro y movilización de ATE, al resolver convocar a la Ronda 2000 de Madres de Plaza de Mayo como única acción del día, legítima cita que sirvió de pretexto para justificar su decisión de desconocer la convocatoria de ATE Nacional (similar resolución tomó el SUTEBA de Baradel para disimular su inacción callejera).

La disputa interna de ATE no tiene retorno en lo inmediato y la división de cúpulas es un gravísimo obstáculo para que los reclamos de los trabajadores y trabajadoras estatales puedan prosperar, ya que tienen que imponerse a la agenda reaccionaria de los gobiernos, la complicidad de las burocracias de otros sindicatos estatales (UPCN, SUTECBA, etc.) y a la propia fragmentación de fuerzas.


Un paro contundente para que escuche Vidal

Las y los docentes de la provincia de Buenos Aires volvieron a realizar un gran paro en reclamo de reapertura de paritarias. Las asambleas de inicio de semana dieron el apoyo ya expresado por parte de la base docente que se disponía a parar junto al resto de los estatales provinciales que tenían definido el 11 de agosto como fecha de paro.

El fracaso rotundo de las reuniones de las conducciones gremiales con las autoridades le impuso al Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) integrado por SUTEBA, FEB, AMET y SADOP, un paro que fue promovido por la docencia antiburocrática durante las dos semanas luego del reinicio del receso invernal.

La gran avanzada por parte del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, con su pretensión de estandarizar la escuela desde evaluaciones externas a los contenidos desarrollados en la currícula; la política educativa de la "meritocracia" y el acuerdo firmado por la gobernadora Vidal para la "normalización" de la caja jubilatoria (es decir, meter mano en el IPS) constituyen claramente nuevos avances sobre nuestros derechos conquistados.

La CTA de Hugo Yasky, a la que pertenece la CTERA, apuesta todas sus fichas a la "Marcha Federal" para fines de agosto, acción que llega tarde y no aparece como suficiente para frenar los avances de un Estado que pretende achicarse cada día más y precarizar a sus trabajadores y trabajadoras.


Unidad en la acción

En este cuadro de dispersión de fuerzas se impone seguir impulsando desde las bases la organización y la movilización para la lucha. Desde Izquierda Revolucionaria planteamos que la clave para frenar el ajuste de los gobiernos nacional y provinciales, se ubica en construir masivas medidas de lucha que permitan construir victorias concretas contra las políticas gubernamentales de ajuste.

Trabajar con perfil e iniciativa propia en esa perspectiva, desde las bases y metiendo fuerte presión a las conducciones, pero sin autoaislarnos como mecanismo "principista" de delimitación, sigue siendo una tarea de primer orden para el activismo antiburocrático y combativo.


* Foto: Prensa ATE Argentina

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria