Nuevo sitio UTE sigue la tregua 11 Agosto 2016

Paro y movilización docente en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, Ademys paró y movilizó este jueves 11, bajo la consigna principal de “Reapertura de paritarias YA". Además, fue parte de la marcha a Plaza de Mayo junto a estatales y judiciales enrolados en la CTA Autónoma.

UTE sigue la tregua | Paro y movilización docente en CABA

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, Ademys convocó a paro y movilización bajo la consigna principal de “Reapertura de paritarias YA", como parte de un plan de lucha cuyo objetivo más urgente es lograr la reapertura de la mesa de condiciones salariales con el Ministerio de Educación a cargo de la nefasta Soledad Acuña, con el fin de recomponer un salario que ha quedado totalmente devaluado por los tarifazos y la inflación.

La jornada del jueves 11 comenzó con una concentración en Callao y Corrientes a las 9 horas, junto a delegaciones de las diferentes seccionales de SUTEBA´s recuperados. Desde ahí se marchó hasta Avenida de Mayo para sumarse a la movilización central hasta Plaza de Mayo, junto a estatales y judiciales enrolados en la CTA Autónoma.

Con estas acciones, la docencia porteña sale una vez más a las calles a exigir la reapertura de una paritaria que nunca debió cerrarse. Ya en febrero, Ademys convocaba a no iniciar las clases hasta conseguir un aumento que contemplara la inflación real (la que el mismo gobierno reconocía) y el compromiso de dejar abierta la negociación, para ir actualizando el salario en función de los aumentos de tarifas y de la inflación en general. Sin embargo, en aquella oportunidad, el resto de los sindicatos lejos de sumarse a dar una pelea unitaria, acordaron con el gobierno y salieron a publicitar un porcentaje sumamente engañoso (36%), llamando a iniciar “normalmente" las clases y aislándose de las demás provincias en lucha.

Previo al receso de invierno, desde Ademys se han realizado diferentes acciones como clases públicas, bocinazos, entre otras, para ir construyendo un plan de lucha a la medida que pudiera obligar al gobierno a reabrir la paritaria. Así es como se llega al paro y movilización de hoy.

Por otro lado, se han realizado diferentes llamamientos al resto de los sindicatos, que hasta ahora no han tenido respuesta. A medida que crece la bronca en las escuelas, las distintas direcciones burocráticas y en particular la dirección kirchnerista de la UTE, no han pasado de la declamación mediática acerca de la pauperización de las condiciones laborales y salariales docentes y del terrible vaciamiento de la Escuela Pública por parte del gobierno porteño. Pero como lo vienen haciendo hace más de ocho años, sus acciones no han sobrepasado el “cacareo" mediático. Lejos de convocar a espacios asamblearios y medidas concretas, han intentado boicotear el paro impulsado por Ademys, con la “zanahoria" de una Marcha Federal, anunciada con bombos y platillos desde hace meses y a la que cada semana le cambian la fecha, “pateándola" para adelante en lo daría para chiste si no fuera que lo que está en juego es el salario y las condiciones de vida de miles de familias trabajadoras.

Por eso, para dar continuidad a un plan de lucha que realmente logre respuesta favorable a los reclamos de los trabajadores y las trabajadoras, es imprescindible seguir dando el debate en cada escuela, promoviendo la organización desde la bases. Porque únicamente la participación de miles y miles de docentes logrará arrancar a las burocracias de la pasividad, tal como empezó a suceder en provincia de Buenos Aires y otras provincias.

La única manera de conseguir frenar al macrismo es con medidas cada vez más contundentes, organizando la bronca que día a día se expresa en los lugares de laburo y que urge demostrar en las calles con la fuerza de la unidad.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)