Nuevo sitio Paritarias en Televisión 11 Agosto 2016

¡Aumento salarial del 42% para las y los trabajadores de TV!

Ante la negociación paritaria de las y los trabajadores de TV, el SATSAID decidió movilizar al Ministerio de Trabajo y la cámara patronal. Debemos aprovechar este contexto para convocar al conjunto de trabajadores y salir a luchar por nuestras reivindicaciones postergadas.

Paritarias en Televisión | ¡Aumento salarial del 42% para las y los trabajadores de TV!

Miles de trabajadores de televisión nos movilizamos estas últimas semanas ante el fin de las paritarias "del cable" del 2015 reclamando un aumento salarial del 42%, un bono de $11.500 y el adelanto de las paritarias de los convenio "de aire". Es necesario llevar una lucha consecuente, con la participación del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras de TV para lograr nuestras conquistas.

El conflicto por aumento salarial

Las y los trabajadores del gremio de TV tenemos tres convenios salariales; uno de canales de aire, uno de empresas de producción y uno de TV por cable. El que nuclea a los trabajadores de las empresas de cable como Cablevisión y Telecentro, venció en junio; los otros dos vencen en septiembre.

Debido al gran aumento del costo de vida, el sindicato de TV, el SATSAID, solicitó un aumento salarial del 42% y una suma fija $11.500 para los "trabajadores del cable" y el adelanto de las paritarias para los convenios de los canales de aire. El SATSAID mantuvo negociaciones con las patronales nucleadas en la Asociación de Televisión por Cable (ATVC), donde ofreció un 33% en tres cuotas, la última a pagar en marzo de 2017. Ante esto, el SATSAID decidió convocar a un paro para el 20 de julio.

Ni lerdo ni perezoso, y siempre pro-patronal, el Ministerio de Trabajo (MTSS) dictó la conciliación obligatoria. A diferencia de lo que vino ocurriendo con la anterior gestión de gobierno, esta vez el sindicato convocó primero a movilizar el 26 de julio desde Congreso a la ATCV donde nos convocamos cerca de 4.000 laburantes y el 4 de agosto convocó a concentrar al MTSS mientras se realizaba una audiencia donde asistimos otra vez 2.000 trabajadores.

El día martes 9 de agosto, en otra audiencia en el MTSS, la patronal ofreció un aumento del 35% en dos cuotas (julio 20% y noviembre 15%) y una suma fija de $9.600 en cinco cuotas. En un comunicado, el SATSAID rechazó esta propuesta por considerarla insuficiente, el MTSS decidió prorrogar la conciliación obligatoria por cinco días hábiles más, fijando nueva audiencia para el día martes 16 de agosto, un día antes de que venza definitivamente la conciliación obligatoria. Ante esto, el sindicato llamó a una nueva jornada de lucha para el día jueves 11 en todos los establecimientos del sector.

La interna de la CGT

La conducción del SATSAID está teniendo un rol activo dentro de la disputa de la unificación de la CGT proponiendo no un Triunvirato sino un Cuarteto y proponiendo como Sec. Gral. al líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Si bien Palazzo está muy lejos de ser un pope de la democracia sindical y de estar a ajeno a cierto "pacto" de gobernabilidad cegetista, en estos últimos meses ha manteniendo un acampe por más dos meses frente al Banco Central frente al despido de cerca de 70 trabajadores, logrando un aumento para los bancarios del 33% en una sola cuota en el mes de marzo y evaluando en estos días pedir la reapertura de paritarias debido a que la inflación está alcanzando el 33% desde que se firmó la paritaria de los bancarios/as.

Está claro que la conducción del SATSAID, quien viene de "negociar" con la patronal de CN23 más de 100 despidos "voluntarios", quiere ganar protagonismo dentro de la CGT mostrándose combativa y saliendo a la calle. La conducción de nuestro sindicato nunca convocó a los trabajadores a participar de manera activa en la toma de decisiones ni a medidas de acción concretas contra las patronales. Frente al llamado a la movilización en este nuevo contexto, debemos apoyarnos en las asambleas de cada empresa y en las Comisiones Internas o delegados que sí promuevan la lucha, para avanzar en nuestras reivindicaciones.

Unidad desde las bases para la luchar por nuestros derechos

Si bien el 42% tiene gusto a poco en este contexto de ajuste, tarifazos y devaluación, es preciso dar una lucha de conjunto que nos permita avanzar en nuestras reivindicaciones. Las y los trabajadores de TV debemos ser protagonistas en estas instancias de participación y movilización que se están generando apoyándonos en aquellos delegados de base honestos que se plantan ante las patronales y que sólo confían en la fuerza de la organización desde la base. Sólo con la participación activa del conjunto de trabajadores de TV desde las asambleas en las empresa es que podremos arrancarle a las cámaras un 42% en una sola cuota, algo imprescindible para que el porcentaje no se diluya con la inflación galopante.

Las movilizaciones realizadas fueron importantes y dieron el empujón inicial para encarar esta lucha, pero sólo podremos conquistar nuestras reivindicaciones realizando medidas de fuerza efectivas que repercutan en todas las empresas.


¡Aumento del 42% en una sola cuota y suma fija de $11.500 para todos los convenios!

¡Por un paro activo y efectivo en todo el gremio!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria