Nuevo sitio Contra el tarifazo y el ajuste 10 Agosto 2016

El sindicalismo combativo marchó a Plaza de Mayo

A partir de una convocatoria del SUTNA contra los tarifazos y potenciado por la persecución que sufrió la Unión Ferroviaria Haedo luego del paro del Sarmiento, diferentes gremios combativos se movilizaron a la Plaza de Mayo.

Contra el tarifazo y el ajuste | El sindicalismo combativo marchó a Plaza de Mayo

Más de tres mil trabajadores y trabajadoras del sindicalismo combativo y organizaciones de izquierda, se movilizaron del obelisco a la Plaza de Mayo contra la persecución sindical, los tarifazos y el ajuste y para exigir a las centrales obreras un paro nacional. El recientemente recuperado SUTNA y los ferroviarios del Sarmiento fueron las dos organizaciones que mayor capacidad de movilización demostraron. Además, se hicieron presentes ATE Mendoza, Ademys, SiPreBA, AGD UBA, SUTEBA Ensenada, entre otros gremios. Al llegar a la plaza se realizó un acto en el que once dirigentes sindicales hicieron uso de la palabra, entre los que se encontraron Alejandro Crespo del SUTNA, Rubén "Pollo" Sobrero del Sarmiento, Claudio Dellacarbonara (AGTSyP), Fernando "Tato" Dondero (SiPreBA) y Alejandro Lopez de Zanon.

La convocatoria tuvo la virtud de ser una iniciativa concreta para enfrentar la ofensiva de los empresarios y el gobierno sobre la clase trabajadora. Sin embargo, no tuvo la capacidad de reagrupar al conjunto de los sectores combativos, ya que por distintos motivos quedaron por fuera de la misma sectores como Aceiteros, que no fueron convocantes aunque de manera solidaria y con el eje en la lucha contra la persecución al Pollo Sobrero y los ferroviarios del Sarmiento se acercaron con una pequeña delegación, la Línea 60 o las CTA´s recuperadas de Lomas y Bahía Blanca.

Al mismo tiempo, quedó de manifiesto que aportó a la dispersión del movimiento obrero y los sectores populares ya que esta semana se realizaron al menos cuatro movilizaciones diferentes con reivindicaciones similares.

La etapa requiere de iniciativas concretas pero también de la capacidad de ofrecer una resistencia masiva para que sea efectiva y logre golpear al gobierno y los empresarios. En primer lugar es necesario reagrupar al conjunto de los sectores combativos, aun cuando los tiempos para eso no sean los de las organizaciones políticas y sus calendarios. En segundo lugar es necesario avanzar en unidad con sectores con los cuales existen diferencias pero que deben ser arrastrados a la lucha por la presión de las bases y los sectores antiburocráticos, no para diluirse en sus planteos sino para de esa manera desplegar una línea independiente que sea capaz de consolidar posiciones al interior del movimiento obrero. Sólo de esa manera podremos frenar el ajuste de Macri y el gobiernos de los Ceo´s.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria