Nuevo sitio Actividad 9 Agosto 2016

Mujeres que enfrentan estereotipos

El 6 de agosto, el Grupo de Trabajo en Géneros de San Miguel realizó una nueva actividad, que contó con la presencia de más de 20 compañeras. Bajo el título “Ni Una Menos: Muñecas Que Hacen Ruido”, convocó a distintas mujeres a reflexionar sobre los estereotipos que les son impuestos y a problematizar sobre la violencia que ejercen esos estereotipos.

Actividad  | Mujeres que enfrentan estereotipos

A través de distintas dinámicas para movilizar los cuerpos y las emociones, el GTG de San Miguel invitó a poner de manifiesto las pequeñas cosas – permanentemente invisibilizadas – que imponen una cierta forma de ser mujer: desde qué ropa usar, y cómo lucir frente al mundo, hasta cómo vivir la sexualidad y los deseos personales en torno a las relaciones sociales y de pareja. Las dinámicas fueron complementadas con la proyección de un video que mostraba, a través del humor y la parodia, los intentos de la sociedad machista en la que vivimos de crear mujeres sumisas. Durante la tarde, llena de reflexión, juego, risa y compañerismo, todas y cada una de las mujeres pudieron narrar experiencias, anécdotas, sentires, y compartir miradas sobre cómo enfrentar estos estereotipos que nos alejan de formas fraternas de construir las relaciones entre las personas.

El Grupo de Trabajo en Géneros viene desarrollándose desde principios de año, como saldo del último voluntariado de Géneros y Educación Popular realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Contó, desde sus inicios, con el impulso de la Agrupación José Martí e Izquierda Revolucionaria. A la propuesta de conformar un grupo estable de personas que quieran formarse e intervenir en torno a temáticas de géneros, se fueron sumando valiosísimas/os compañeras/os, que hoy ponen en pie este espacio cotidianamente con mucha dedicación. El grupo ofrece la realización de talleres (orientados a niñas/os, adolescentes y adultas/os) para introducir, problematizar o formarse en una perspectiva de géneros. Trabaja con dinámicas participativas, de reflexión e intercambio, donde el conocimiento se construye en forma colectiva. A su vez, se propone involucrarse en la lucha contra la opresión de géneros, sin abandonar la mirada respecto de las distintas injusticias que vivimos como pueblo día a día.

Desde IR, entendemos que el tipo de actividades que desarrolla el GTG contribuyen fuertemente a transformar las relaciones de opresión que hoy nos hace padecer el heteropatriarcado capitalista. Y creemos que no existe otro modo de cuestionar(nos) este orden sino a través de la experiencia colectiva y la organización. Por eso, convocamos a todas aquellas personas interesadas en las problemáticas de géneros a sumarse al Grupo de Trabajo en Géneros de San Miguel, que tiene mucho para ofrecer y, con muy poco tiempo de vida, ya ha demostrado una fuerte decisión por avanzar en la construcción de nuevas relaciones sociales.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria