Nuevo sitio Festival en Villa 21-24 8 Agosto 2016

Se extiende la campaña contra las detenciones arbitrarias

El sábado 6 de agosto se realizó un concurrido festival en la Villa 21-24 de Barracas impulsado por diversas organizaciones sociales y políticas que participamos de la Campaña Contra las Detenciones arbitrarias en conjunto con la ROCVI 21-24 (Red de Organizaciones Contra la Violencia Institucional de la Villa 21-24).

Festival  en Villa 21-24 | Se extiende la campaña contra las detenciones arbitrarias

Desde bien temprano comenzamos a encontrarnos en la esquina de Iriarte y Montesquieu, para gritar entre todas y todos “Las Calles son Nuestras", en una tarde llena de actividades artísticas para grandes y chicos, donde no faltaron la música, el teatro, los talleres y los juegos. El festival se desarrollo con una gran concurrencia y un marco óptimo, ya que hasta el sol se hizo presente, desafiando al frío invernal. Cabe destacar que la presencia de tanta gente pretendiendo hacer más visible el accionar de las fuerzas represivas, inquietó a los esbirros policiales que se acercaron a hostigar en reiteradas ocasiones. Luego de estos sucesos (tristemente comunes cuando las organizaciones se manifiestan) la jornada se desarrolló con total tranquilidad, dando cuenta que nunca nos van a arrancar la alegría cuando estamos organizados.

Entre audios y spot que graficaban lo que se vive día a día en los barrios cuando las fuerzas represivas amedrentan a vecinos y vecinas, se realizó una conferencia de prensa que comenzó con la lectura de un documento para denunciar los constantes hostigamientos que se viven dentro de la villa, y finalizó con las palabras de María del Carmen Verdú, abogada y referente de CORREPI e IR, quien, entre otras cosas, contó como en los últimos meses se multiplicaron por 7 las denuncias de represiones policiales.

El festival tuvo la presencia de muchos vecinos y vecinas del barrio que se acercaron para disfrutar de las distintas actividades. También hubo una importante participación de jóvenes que se dedican al hip hop (FCK de Villa Albertina y Potencia 21, oriundos de la 21-24), y que con sus letras y el free contaron mejor que nadie lo que viven y sienten dentro de los barrios cada vez que aparece la yuta. También hicieron su aporte la banda Canción Necesaria y los grupos Molino, Teatro Político y Miguelitos, Teatro Popular.

El día iba cayendo cuando por los parlantes se escucharon las palabras de Cachito Fukman, militante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y referente histórico de la lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy, recientemente fallecido. El homenaje a Cachito, además de emocionar a todos los presentes, sirvió para que marcara con sus palabras, una vez más, la necesidad de la unidad para la lucha, y nos diera la convicción de que la memoria no es solamente recordar el pasado, sino sobre todo luchar contra las injusticias del presente.

Cuando sonaban las cumbias combativas de la Víctor Jarra, el festival se iba terminando y cada cual seguía su camino, seguramente un poco más convencidos de que las calles son nuestras, y que para que eso sea así, tenemos que enfrentar a la represión estatal con organización, unidad y lucha.


Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria