Nuevo sitio Sábado 13/8 – Belgrano 2527 (CABA) – Sede de ATE Nacional 12 Agosto 2016

Extender y fortalecer la resistencia al ajuste, agrupar a los sectores democráticos y combativos

El Plenario Nacional de la CPS Rompiendo Cadenas permitirá proyectar las principales tareas de construcción de nuestra Corriente en el movimiento obrero. Una instancia que, año a año, refleja el sostenido crecimiento del espacio sindical unitario que venimos forjando diversas organizaciones compañeras y una gran cantidad de activistas independientes.

Edición N° 16

A Vencer (agosto-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Sábado 13/8 – Belgrano 2527 (CABA) – Sede de ATE Nacional | Extender y fortalecer la resistencia al ajuste,  agrupar a los sectores democráticos y combativos

Con el objetivo debatir las tareas políticas y organizativas fundamentales de construcción en el movimiento obrero en la actualidad, un nuevo Plenario Nacional de la CPS Rompiendo Cadenas tendrá lugar el sábado 13 de agosto, en la sede de ATE Nacional, al que asistirán delegaciones de compañeros y compañeras de diversos sectores y provincias de nuestro país.

Como viene siendo habitual en los últimos años, esta participativa instancia orgánica analizará la situación política general; compartirá balances y aprendizajes de las principales luchas obreras del período y definirá los trazos gruesos de intervención para la militancia de nuestra Corriente, tanto en el plano político como organizativo.

Desde Izquierda Revolucionaria somos parte de la CPS Rompiendo Cadenas, compartiendo esa militancia con un numeroso grupo de compañeros y compañeras independientes y diversas organizaciones populares compañeras (COB La Brecha, OP Hombre Nuevo, MULCS, FPDS, FPDS-CN, entre otras), constituyendo de conjunto una valiosísima experiencia de construcción unitaria que se sostiene y consolida en el tiempo.

La continuidad y fortalecimiento constante de nuestra Corriente generan condiciones más que propicias para plantearnos un nuevo salto en el desarrollo de nuestro espacio sindical a nivel nacional (ver recuadro "Rompiendo Cadenas: fortalecer…"), lo que requiere identificar con precisión las tareas urgentes que nos impone el actual escenario de la lucha de clases.

Avanzar en las tareas de la etapa

La profundidad del ajuste contra la clase trabajadora y el pueblo que vienen llevando adelante el gobierno derechista de Cambiemos y las administraciones provinciales de distintos signos políticos, marca como tarea prioritaria de la coyuntura impulsar una amplia resistencia a las políticas de ajuste, que debe procurar contener a todos los sectores políticos y sociales dispuestos a enfrentar ese paquete antipopular de medidas gubernamentales (devaluación, inflación, despidos, tarifazos, etc.).

Está claro que no siempre resulta sencillo y posible concretar esos marcos de alianza necesarios; sin embargo, consideramos que los sectores antiburocráticos y combativos debemos promover una política de unidad de acción que persiga ese objetivo.

Desde este punto de vista, consideramos errónea la orientación de algunas corrientes de izquierda compañeras (Partido Obrero, fundamentalmente) que de manera sistemática proponen acciones alternativas o diferenciadas del movimiento real de la clase, en ocasiones forzadas, como forma excluyente de disputa con las conducciones burocráticas para imponer por esta vía una "nueva dirección" en los sindicatos.

En contraste, sostenemos que en el impulso y participación de un amplio movimiento de masas que gane las calles contra el ajuste sobre el pueblo trabajador, nuestros planteos programáticos independientes adquieren mayores posibilidades de interpelación a las bases movilizadas, que aún continúan bajo la órbita de las conducciones sindicales burocráticas. En no pocas ocasiones, la delimitación en abstracto deviene en una automarginación que se vuelve políticamente estéril.

Unir a los sectores democráticos y de lucha

Más allá de estos debates sobre la táctica adecuada para la coyuntura, un reagrupamiento relativamente estable de los sectores democráticos, combativos y clasistas sigue siendo una necesidad imperiosa del momento actual.

Desde el fallido Encuentro Obrero del 5 de marzo, que iba a realizarse en el Microestadio de Racing, la ausencia de una instancia de coordinación genuina impidió constituir un polo de referencia que, sin aislarse, logre interpelar a sectores más amplios del movimiento obrero.

Hay que retomar el camino de coordinación para la lucha, sobre la base de las posibilidades reales que plantean las experiencias organizativas más destacadas del movimiento obrero (aceiteros, línea 60, ferroviarios del Sarmiento, SUTNA, conducciones de CTA recuperadas, entre varias otras). La articulación que necesitamos debe tener su centro de gravedad en las representaciones reales de cada sector, con propuestas que puedan ser asumidas como propias por las bases y no sólo de consumo del activismo de izquierdas.

No es novedad lo que manifestamos. Rompiendo Cadenas viene levantando esta perspectiva de coordinación desde hace tiempo, que pusimos a consideración y debate del activismo obrero a través de sucesivos pronunciamientos públicos.

Por distintos motivos, aún no se ha logrado despuntar esa coordinación en la práctica, lo que, a nuestro entender, debilita decisivamente la posibilidad de resquebrajar desde las bases la tregua que las direcciones de las CGT sellaron con el gobierno de los CEO´s y que ambas conducciones de la CTA son incapaces de poner en jaque.

Por estas razones, encontrar el rumbo para dar los primeros pasos concretos en esa perspectiva, por más modestos que sean, es uno de los principales desafíos que tiene por delante el Plenario Nacional de la CPS Rompiendo Cadenas.

La exitosa consolidación de nuestra propia experiencia unitaria debe servir de aliciente y estímulo para animarnos a seguir forjando más unidad para la lucha, sin oportunismos ni sectarismos.


Rompiendo Cadenas: fortalecer la organización a nivel nacional

Año a año, los Plenarios nacionales de Rompiendo Cadenas (RC) vienen reflejando un sostenido crecimiento cualitativo y cuantitativo de nuestra intervención, lo que ubica hoy a RC como uno de los actores político-sindicales de peso entre los sectores antiburocráticos y de lucha de la clase trabajadora.

Este lugar, ganado a fuerza de una abnegada militancia de base, debe constituirse en un escalón político y organizativo desde el cual hacer crecer nuestra Corriente en aquellas regiones donde ya interviene RC, proponiéndonos a su vez iniciar las construcciones regionales donde aún no se ha empezado o los primeros intentos se ubican en una fase apenas embrionaria.

En este sentido, la participación en el Plenario Nacional de compañeros y compañeras de RC de Mendoza, San Luis, Alto Valle (Patagonia), Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, conurbano bonaerense y CABA, entre otras provincias y ciudades, debe permitir una mayor cohesión política y organizativa para seguir proyectando la construcción nacional de nuestra Corriente, esbozando a ese efecto líneas de intervención más ajustadas a la realidad político-sindical de cada zona o región.

La optimización de nuestras herramientas de prensa y propaganda; el impulso de iniciativas de formación sindical; la regularización y sostenimiento de los ámbitos orgánicos de debate y decisión, y la profundización de los esfuerzos de inserción en la clase y de seguimiento de conflictos obreros, son aspectos relevantes que deben combinarse para alcanzar los objetivos políticos y organizativos que nos trazamos.

Comentarios

Hernán "Vasco" Izurieta
Autor

Hernán "Vasco" Izurieta

Delegado General ATE-MTEySS, referente de la agrupación ATE Desde Abajo.