Nuevo sitio Trabajadores 4 Agosto 2016

CGT: La unidad por arriba no resuelve los problemas de los trabajadores

Luego de cuatro años, las tres fracciones de la CGT se unifican. Se trata de un acuerdo de cúpulas que no se propone enfrentar los despidos y la caída del salario real. Es fundamental promover la unidad por abajo de los sectores combativos.

Edición N° 16

A Vencer (agosto-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Trabajadores | CGT: La unidad por arriba no resuelve los problemas de los trabajadores

Este 22 de agosto, la CGT realizará su Congreso Nacional de Reunificación. Esta unidad desde arriba se da en el marco del terrible ajuste que viene aplicando el gobierno de Cambiemos desde que asumió, y que pocas respuestas ha tenido por parte de las cúpulas sindicales. En ese sentido, lo único que esta reunificación deja planteado es un mejor escenario para negociar "la tregua social" en la que están embarcados, por igual, la dirigencia sindical y el macrismo. Expresión clara de este matrimonio por conveniencia es el fallo de la Corte Suprema del 7 de junio pasado, que brinda el monopolio del derecho a huelga a las organizaciones gremiales institucionalizadas. Este gesto, en cierta forma, viene a resarcir los desplantes hechos por el gobierno en torno al impuesto a las ganancias en los primeros meses de este año. A esto se suman los recientes anuncios del gobierno otorgando 29.000 millones de pesos para las obras sociales.

La unidad de la burocracia no está exenta de cruces constantes. A menos de un mes de concretarse el acuerdo, nadie quiere quedar afuera. El primer dato es el "recambio" de los que venían siendo las cabezas de cada fracción (Hugo Moyano, Antonio Caló, y Luis Barrionuevo) por otros referentes. Así, en la hipótesis fuerte de un "triunvirato", la nueva dirección estaría conformada por el moyanista Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); Héctor Daer (Sanidad) por la fracción de Caló, y el barrionuevista Héctor Acuña (Garages y Estaciones de Servicio). Un segundo dato es que, en este escenario, quedan desplazado sectores de cierto peso como el de Omar Viviani (Taxistas) y Sergio Palazzo (Bancarios), al tiempo que otros, como el "independiente" José Luís Lingeri (Obras Sanitarias), tienen elementos para seguir presionando, debido a su llegada a sectores del ejecutivo. Un último aspecto a tener en cuenta es el señalado por Eduardo Lucita, en torno a que la situación de la burocracia histórica no está dada sólo por su reunificación por arriba sino también por las grietas que se pueden abrir en su interior, producto de la profundidad de la crisis. Como ocurrió en otros momentos históricos, estas grietas pueden aparecer en seccionales del interior, como fueron los casos de Villa Constitución y Rosario exigiendo un paro general. Claro está, aún queda por ver cuán factibles o no son estas manifestaciones.

Salir de la dispersión

Más allá de entender que el triunfo de Cambiemos es una derrota para el conjunto de la clase, es innegable que hay más movilización que en años previos, y, en los lugares donde hay conducciones combativas, hay resistencia y nuevos compañeros y compañeras que se organizan para defender sus puestos de trabajo. A diferencia de otros momentos históricos, como la hiperinflación del alfonsinismo que tuvo como marco previo la derrota histórica de los ´70, o los ´90 con las privatizaciones y despidos como marco general en el que se encontraba el movimiento obrero, las últimas décadas, aun con las contradicciones que se puedan señalar, fueron de un crecimiento en los marcos de organización.

Ahora es necesario que los esfuerzos para enfrentar el ajuste que plantean los sectores combativos, antiburocráticos y clasistas del movimiento obrero, puedan aunarse y no dispersarse. Es necesario, para esto, construir la más amplia unidad de acción para enfrentar el ajuste de los gobiernos nacional y provinciales, quebrando desde las bases la tregua impuesta por las conducciones sindicales. En ese sentido, se impone salir de la automarginación y el autorreferencialismo, para poder poner por delante los intereses del conjunto del movimiento.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria